www.diariocritico.com
¿Qué pasa con los animales domésticos si yo o alguien cercano tiene coronavirus?: los veterinarios resuelven la duda
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Qué pasa con los animales domésticos si yo o alguien cercano tiene coronavirus?: los veterinarios resuelven la duda

Ante la demanda informativa en relación al coronavirus COVID-19 y los animales domésticos, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) resuelve las dudas. Ofrece un documento sencillo y práctico con las principales medidas de tipo preventivo a adoptar, particularmente en aquellos casos en los que las mascotas hayan estado en contacto con personas afectadas por el virus.

Lo primero que apunta el Colvema es a que es importante dejar claro que, a día de hoy, "no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el Covid-19".

Sí es cierto que hay otros tipos de coronavirus que padecen algunos animales domésticos, pero que no guardan relación con el actual localizado desde finales de 2019, de ahí su nombre Covid-19. Esos coronavirus sí que es cierto que no afectan ni suponen ningún riesgo para los humanos.

Medidas generales con animales:

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos.

Medidas generales con animales de personas infectadas con COVID-19:

Ya sea porque la persona está pasando el periodo de aislamiento en su casa o en el hospital, no debe recibir visitas y no podrá hacerse cargo de la mascota, la persona que vaya a llevar a cabo esta función, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • A ser posible, tener recipientes para su comida y bebida propios, no llevar los de la casa del animal. Si hay que hacerlo, lavarlos previamente con agua y jabón y lavarse correctamente las manos después. Esto se aplica a cualquier material que llevemos con el animal del tipo correa, collar, bozal, etc. Si es posible, usar directamente material que no haya estado en contacto con el enfermo.
  • Una vez tomadas estas medidas, ya se tratará al animal como a cualquier otro animal doméstico, ya que no hay evidencia de que sea transmisor de la enfermedad. Por lo tanto, no se deben poner mascarillas a los animales ya que esto únicamente conseguirá estresarlo sin ningún beneficio añadido.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar al animal.
Si usted da positivo en COVID-19, pero debe mantener al animal consigo en casa:
  • Mantener las mismas medidas que con cualquier otra persona, es decir, mantener la distancia, llevar mascarilla en presencia del animal y evitar en la medida de lo posible un contacto estrecho (no acariciarlo, no dejar que le chupe,...) . De nuevo, lavarse las manos antes y después de tocar al animal o al manipular su comida.
  • En el caso de animales que hayan dado estado en contacto con personas que han dado positivo en COVID-19 y consideran que deben acudir al veterinario, antes de hacerlo, deben de ponerse en contacto con él para que les indique la forma de proceder, recomendando que el animal sea atendido fuera del horario de atención al público y, en ningún caso pude ir acompañado de propietarios en cuarentena o que hayan resultado positivos en COVID-19
  • Dado que no existe evidencia científica, como se ha señalado anteriormente, de que los animales domésticos transmitan la enfermedad, no está recomendada la realización de ningún tipo de test para su diagnóstico.
  • Si se modificara en el futuro o se diera alguna novedad sobre las evidencias científicas actuales, lo comunicaremos de inmediato.
El Colegio de Veterinarnios, como conclusión, insiste en que haya tranquilidad a la hora de manejar las mascotas dado que a día de hoy no hay evidencia científica de que puedan enfermar ni transmitir la enfermedad causada por el COVID-19
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios