www.diariocritico.com
Casado apunta a que las elecciones vascas y gallegas podrían suspenderse por el coronavirus
Ampliar
(Foto: PP)

Casado apunta a que las elecciones vascas y gallegas podrían suspenderse por el coronavirus

miércoles 11 de marzo de 2020, 10:44h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha abierto la puerta a que no se celebren los comicios autonómicos previstos en Galicia y el País Vasco el próximo 5 de abril.

Preguntado en 'COPE' por la posibilidad de que se registrase una "abstención histórica" por la epidemia de coronavirus en las elecciones, Casado valoró la posibilidad de que finalmente no tenga lugar la cita con las urnas.

"Quienes tienen la competencia para convocarlas son el presidente de la Xunta y el Lehendakari, pero quien tiene la competencia ahora o bien para atrasarlas o bien para suspenderlas es la Junta Electoral Central y la Administración General del Estado", reflexionó Casado después de que el popular Alberto Núñez-Feijóo no descartase esta vía en las últimas horas.

"Yo escuché ayer al señor Feijóo diciendo que a él no le corresponde decidir y que habrá que ir viendo qué evolución tenemos de esta crisis", sostuvo.

Las últimas encuestas arrojaban una victoria ajustada para Feijóo. Los dos últimos sondeos auguraban que el PP revalidaría la mayoría absoluta situada en los 38 escaños con una horquilla de entre 38-40 escaños.

En España hay más de 1.600 casos positivos detectados. Si bien el País Vasco es una de las regiones que más contagiados acumula -con 199 infectados por coronavirus-, en Galicia hay sólo 27.

Posición del PP en la crisis sanitaria

Por otro lado, si bien Casado remitió a la opinión de los expertos -"no hay nada peor que un político fingiendo tener una bata blanca o un casco de bombero"-, dio una de cal y otra de arena al ejecutivo. "En esta crisis vamos juntos pero para que se tomen medidas eficientes y urgentes. El Gobierno debe liderar y debe hacerlo con recursos económicos", aseguró arrimando el codo para poco después criticar que el Ejecutivo haya ido "por detrás de los acontecimientos" en este asunto.

Casado abogó por un plan de contingencia sanitaria a escala nacional y defendió la aplicación de un decálogo de medidas económicas que ha planteado el PP en torno a este asunto, rechazando a su vez cualquier insinuación contra la Comunidad de Madrid porque asegura que la región llevaba varias semanas pidiendo que se tomaran medidas.

- La sanidad madrileña lanza un 'SOS': se acaban los equipos de protección, no sólo para el coronavirus

- Cancelaciones y aplazamientos por la crisis del coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios