www.diariocritico.com

Estado de alarma: el Gobierno pone a España en 'cuarentena' con ciertas excepciones

> Moncloa restringe movimientos desde el lunes, entre otras medidas, para confinar a la población
> Pablo Iglesias asiste al Consejo de Ministros presencial que se reúne en La Moncloa
> Coronavirus: el último balance cifra en 190 los muertos; 6.252 positivos, de los que 2.940 se encuentran en Madrid

sábado 14 de marzo de 2020, 09:07h
Estado de alarma: el Gobierno pone a España en 'cuarentena' con ciertas excepciones
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Este sábado se reúne de forma presencial -con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias incluido tras dar negativo en el test por coronavirus- un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en virtud del artículo 116.2 de la Constitución para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Dicho precepto constitucional permite durante 15 días -prorrogables con el visto bueno del Congreso- tomar medidas excepcionales. Varios medios apuntaron a que estas serían las medidas que incluirá el Gobierno en el decreto que aprobará este sábado para todo el territorio nacional:

- Cierre de todos los comercios que no sean de primera necesidad como establecimientos de alimentación, gasolineras y farmacias. Una medida ya adoptada en la Comunidad de Madrid, con alguna diferencia (aquí se incluyeron tiendas de informática, de animales, papelerías o comercios por correspondencia o Internet).

- Limitación de movimientos en todo el país desde el lunes: restricción a los transportes públicos de viajeros y control de movimientos. Restringir la libertad de movimientos se contempla como una opción para ralentizar el número de contagios y evitar así el colapso del sistema sanitario. Habrá pocas excepciones. Sólo se podrá salir de casa para comprar artículos de alimentación de primera necesidad o de farmacia; aquellos que tengan que acudir al cuidado de mayores; los que regresen al lugar de residencia, los que tengan que audir a los centros de salud y los que tengan que acudir a sus centros de trabajo.

Cataluña solicitó el viernes que el ejecutivo cierre vías férreas y aeroportuarias para aislar a toda la comunidad. Por su parte, Murcia decretó el confinamiento de todos los municipios costeros ante la llegada masiva de madrileños a sus segundas residencias de la playa.

- Disposición de recursos privados: el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el viernes que se prevén adoptar medidas para contar con todos los recursos públicos y privados del país para atajar la crisis sanitaria. "El Consejo de Ministros adoptará decisiones excepcionales orientadas a movilizar todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos".

El último balance de la pandemia en España cifra en 190 los fallecidos con coronavirus, 6.252 positivos (más de 1.500 casos nuevos en 24h), de los que 2.940 se encuentran concentrados en la Comunidad de Madrid, cifras que el Ministerio de Sanidad calcula que corresponden a la imagen de la realidad de hace 4 o 6 días, lo que se tarda en recopilar los datos. Además hay que tener en cuenta que desde hace un par de días, en la Comunidad de Madrid -foco del brote con alrededor de la mitad de los contagiados a nivel nacional- decretó que los pacientes leves se quedaran en casa en aislamiento sin siquiera hacerles el test de coronavirus.

- Los teléfonos de atención y consulta sobre el coronavirus, por comunidades autónomas

- La OMS confirma que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios