www.diariocritico.com
Tensiones en los mercados de deuda
Ampliar
(Foto: Banco de España)

Tensiones en los mercados de deuda

jueves 19 de marzo de 2020, 09:35h

A la vez que se extiende el impacto sanitario por el coronavirus, crece la preocupación por el impacto económico global. Los mercados anticipan esta preocupación. En Europa los diferenciales de deuda de los bonos de gobierno con respecto al bono alemán, las primas de riesgo, se están ampliando significativamente.

El diferencial del bono francés se sitúa en 70 puntos, el más amplio desde abril de 2017, cuando los inversores estaban preocupados ante la posibilidad de que un candidato de la extrema derecha pudiese ganar las elecciones presidenciales. En el caso de Italia, con un déficit del 137% del PIB, el diferencial se ha incrementado a 270 puntos, que es dos veces y media mayor que hace un mes, y aunque no llega a los niveles de 2012, el salto puede volver a reavivar los temores sobre el futuro de la zona euro y que algunos de los países puedan cuestionarse su compromiso con la moneda única. La prima de España se sitúa en 148 puntos, cuando hace un mes estaba en 68 puntos.

La semana pasada la presidenta del BCE en la rueda de prensa después de Consejo de Gobierno, puso en duda el compromiso de la institución para reducir las primas de riesgo de los países más castigados por el virus. El BCE se vio obligado a rectificar y la presidenta a pedir disculpas a sus colegas. Los mercados esperan que el BCE pase de las palabras a los hechos para hacer frente a la crisis económica, pero para ello precisa actuar con rapidez y decisión.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios