www.diariocritico.com
Arancha González Laya, ministra de Exteriores
Ampliar
Arancha González Laya, ministra de Exteriores (Foto: Ministerio de Exteriores)

Exteriores asegura que el Gobierno "no se está planteando cerrar el tráfico aéreo"

jueves 19 de marzo de 2020, 21:09h

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha asegurado este jueves que el Gobierno español "no se está planteando cerrar el tráfico aéreo" para evitar la propagación del coronavirus.

En una entrevista en la Cadena SER, González Laya ha dejado claro que, los españoles que se encuentran en el extranjero pueden estar tranquilos: "Siempre pueden volver a su país". La ministra, ha hecho una llamada a la responsabilidad: "No viajen si no es esencial", y ha añadido que "los que estén de paso, si tienen una manera de encontrar como quedarse, se lo recomendaría".

En esta línea, González Laya ha recordado que el cierre del espacio aéreo tiene que ver con la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que, a pesar de las recomendaciones sanitarias, "pretenden beneficiarse de los precios muy bajos" dada la situación.

González Laya ha insistido en las recomendaciones que ya lanzó este miércoles a los españoles que se encuentran en el exterior:

No obstante, su Ministerio trabaja para aquellos ciudadanos que quieren volver puedan hacerlo: "No hablamos de repatriaciones organizadas por España", ha incidido, para después explicar que trabajan con las aerolíneas y con otros países para lograrlo.

Así, la titular de Exteriores ha sostenido que es fundamental "mantener la cooperación internacional" para hacer frente a la epidemia de Covid-19 que, solo en España, ha terminado con la vida de más de 700 personas e infectado a más de 17.000. En el mundo, son más de 220.000 las personas que han contraído la enfermedad.

"La idea de que este problema puede resolverlo un país cerrándose detrás de sus fronteras y gestionando su problema está viéndose que tiene enormes limitaciones. Vemos la necesidad de la cooperación para lograr una vacuna. Si hay algo que no conoce de fronteras es el virus", ha apostillado.

Por otro lado, preguntada por los viajes previstos para Semana Santa, González Laya ha aconsejado cancelarlos, ya el Gobierno da por hecho que el estado de alarma, inicialmente previsto hasta el domingo 5 de abril, se ampliará como afirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"Creo que sería en estas circunstancias lo más prudente", ha aseverado la ministra sobre la cancelación de los desplazamientos previstos para las primeras semanas de abril.

González Laya ha explicado en su comparecencia esta tarde ante los medio que hay 65.000 españoles registrados en consulados y embajadas españolas en el exterior, y ha recordado que hay muchos ciudadanos que viajan y no se registran, por lo que les ha pedido que "se pongan en contacto nosotros si desean retornar".

La ministra también ha recordado que para los estudiantes españoles que forman parte del programa Erasmus, hay un número de teléfono de consulta habilitado: +34 915 50 61 78. Según ha dicho, había 27.000 estudiantes en Europa y 193 fuera de la Unión Europea, y "a una gran parte ya se les ha acompañado" desde el servicio SEPIE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios