www.diariocritico.com
Último balance: 1.002 muertos en España por coronavirus y casi 20.000 contagiados
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

Último balance: 1.002 muertos en España por coronavirus y casi 20.000 contagiados

viernes 20 de marzo de 2020, 11:49h

El último balance de las víctimas del coronavirus a nivel nacional deja 19.980 casos de positivos, aunque el lado positivo es que es un incremento menor respecto al último día, unos 3.000 más. Sin embargo, superamos la cota psicológica del millar de fallecidos, con 1.002 muertos en España por el Covid-19. Además, 1.141 personas ingresadas en las UCI desde el comienzo de la crisis y ha habido en total 1.588 altas.

Con estos datos, la tasa de mortandad está siendo alta en nuestro país, de un 5,12% al presentar 1.002 fallecidos respecto a los 19.980 infectados que estén registrados. La tasa será relamente inferior si tenemos en cuenta a todas las personas que han pasado o pasan la enfermedad sin un diagnóstico.

Los datos fueron ofrecidos, como todos los días, por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien reconoció 2.833 casos más que ayer jueves, lo que supone un incremento de un 16%, aunque llamó a descartar la confianza: "Pido mucho cuidado con la interpretación de estas cifras, dependen de la muchos factores, como la sobrecarga de los laboratorios".

Simón, sobre los 1.141 ingresados en UCI, comentó que su permanencia puede ser de hasta 28 días, pero que ya van llegado poco a poco las altas. "Tratamos de dar las mayores garantías de supervivencia, aunque hay algunas que no se pueden garantizar", dijo sobre estas personas más graves.

En España hay en estos momentos 10.542 personas hospitalizados, es decir, el 52% del total de 19.980 positivos declarados. La saturación comienza a ser alarmante en las instalaciones sanitarias.

En todo caso, Simón reconoció que hay pocos medios para hacer pruebas de coronavirus y que es "muy probable que los datos infravaloren la transmisión total". Además, volvió a evidenciar que la cuarentena y el confinamiento de la población se extenderá más allá de los 15 días que permite el estado de alarma aprobado por el Gobierno: "El decreto tiene una vigencia de 15 días, y luego estudiar su extensión". "Los días duros en los que hay que aguantar vienen ahora. Mantengan la tensión", insistió.

Respecto a la polémica por la incorporación al trabajo del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pese a tener que guardar la cuarentena por el positivo de su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, Simón dejó claro que aunque con condiciones generales, siempre hay que estudiar caso a caso, queriendo excusar así al mandatario político. "Personas sin sintomatología con un riesgo marginal puede que tengan que tener una cierta actividad laboral. El Ministerio lo especifica en sus documentos", dejó claro el experto en epidemias.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 250.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 11.000 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 19.000 casos y a punto de adelantar a Irán. El nuevo coronavirus mató a 1,4% del total de enfermos en la región china de Wuhan, donde se originó la pandemia, según un estudio publicado el jueves, que destaca a la vez el aumento de la mortalidad con la edad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios