www.diariocritico.com

Moncloa prepara medidas para endurecer el estado de alarma si la situación lo requiere

Moncloa prepara medidas para endurecer el estado de alarma si la situación lo requiere
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
viernes 27 de marzo de 2020, 18:27h

Los ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez trabajan "anticipadamente" en la elaboración de medidas adicionales, que endurecerían el confinamiento decretado por el estado de alarma, para estar preparadas en el caso de que la autoridad sanitaria lo requiera. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha vuelto a defender las medidas adoptadas por el Ejecutivo como las "más drásticas", pero ha dejado claro que se podrán dictar otras más restrictivas en el caso de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus no remita.

Ante las reiteradas peticiones para restringir la actividad económica, el Gobierno sigue defendiendo las medidas decretadas al amparo del estado de alarma, que suponen "el confinamiento total salvo en el caso de la actividad laboral, con precaución y siguiendo las condiciones de la autoridad sanitaria".

"Somos un país que lleva a cabo las medidas anunciadas, pero los ministerios están trabajando en diferentes líneas, relacionadas con la reducción de la actividad económica porque es importante que todos tengan previsto cualquier escenario que la autoridad sanitaria pueda plantear" ha afirmado Montero.

Tras confirmar que los ministerios trabajan en esas medidas adicionales, que endurecerían el confinamiento, ha señalado que "cuando el Gobierno apruebe cualquier medida, se informará al respecto".

Montero también ha anunciado que el Gobierno remitirá semanalmente al Congreso la información relacionada con las medidas aplicadas, así como la valoración de su eficacia en la lucha contra la pandemia del COVI-19.

La ministra ha dicho que las medidas adoptadas tienen como objetivo "mitigar el impacto económico, social y sanitario" de la crisis del coronavirus, por lo que se ha decretado esa prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 12 abril, una ampliación del confinamiento "imprescindible para la contención del virus".

La titular de Hacienda también ha avanzado que este domingo se celebrará la tercera reunión por videoconferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los dirigientes autonómicos.

Montero también se ha referido a la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, en la que no se logró "el consenso necesario en torno a las medidas para paliar el impacto socioeconómico" de la pandemia. El presidente del Ejecutivo,Pedro Sánchez, junto a los líderes de Italia, Portugal y Francia "pedimos una respuesta clara, contundente y eficaz de financiación a medio y largo plazo porque no se deben cometer los mismos errores de la crisis de 2008".

"Esta crisis no se resolverá si cada país actúa por su cuenta, es un daño global que afecta a todos, y por tanto las medidas económicas, fiscales y en materia de investigación deben responder a la coordinación y el consenso. Es tiempo de la acción coordinada y la respuesta ágil. La Unión Europea ha de ser sinónimo de solidaridad y bienestar, y no puede dar la espalda a los ciudadanos", ha señalado la portavoz del Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios