www.diariocritico.com
Arancha González Laya, ministra de Exteriores
Ampliar
Arancha González Laya, ministra de Exteriores (Foto: Ministerio de Exteriores)

España arremete contra Holanda: "Estamos en el mismo barco europeo; todos corremos los mismos riesgos"

viernes 27 de marzo de 2020, 19:40h

La reunión de jefes de Estado y Gobierno de los 27 concluyó sin acuerdo respecto a las medidas económicas que debe adoptar la Unión Europea para paliar el impacto de la crisis de la coronavirus. Mientras España, Italia, Portugal o Francia han reclamado un 'plan Marshall', con un ambicioso paquete de medidas económicas para combatir la pandemia, Holanda llegó a sugerir que se "investigue" por qué España no tiene margen presupuestario suficiente. Si bien el primer ministro portugués, Antonio Costa, ha sido más contundente, tachando de "repugnante" la actitud de Holanda, España se ha sumado a las críticas, a través del presidente del Gobierno y la ministra de Exteriores.

El ministro de Finanzas de Holanda, Wopke Hoekstra, pidió en la reunión de este jueves de los líderes de los 27, que la Comisión Europea "investigue" por qué algunos Estados miembros, como España e Italia, no tienen margen fiscal para combatir la pandemia. La postura de Holanda fue una de las más beligerantes frente a las peticiones de un ambicioso plan económico de España, Italia y otros siete países europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a las críticas contra el Ejecutivo holandés. "Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria o el individualismo. Somos profundamente europeístas. Reclamamos una respuesta común a esta emergencia, garanticemos una recuperación justa. Esta semana, nueve líderes europeos hemos propuesto un instrumento de deuda común que facilite la recuperación rápida, sostenible e inclusiva, garantizando estabilidad en la financiación de las medidas para afrontar el coronavirus. El Gobierno trabaja para avanzar en esta solución", ha señalado en Twitter.

Sánchez ha reiterado su petición de propuestas concretas de financiación "adaptadas a la gravedad e intensidad de la crisis, utilizando todos los instrumentos de financiación europeos".

"La UE debe impulsar un plan de reconstrucción que refuerce los mecanismos del estado europeo de bienestar y desarrolle mecanismos de resiliencia a través de nuestras políticas de cohesión y agrícolas, mejorando también la efectividad de las políticas industriales. El coronavirus afecta a todos. No entiende de fronteras, género o clase. La UE debe aprender las lecciones del pasado y no volver a fallar a la ciudadanía. La respuesta europea debe ser solidaria, enfocada a los más vulnerables. Algunas instituciones de la UE ya lo están haciendo", ha manifestado el líder del Ejecutivo.

En la misma línea, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha respondido a la postura del ministro de finanzas de Holanda, también a través de Twitter. "Estamos juntos en el mismo barco europeo. Hemos chocado contra un iceberg. Ahora todos corremos los mismos riesgos. No hay tiempo para discusiones sobre supuestos pasajeros de primera o segunda clase. No es momento de defraudar a nuestros ciudadanos"

"La historia nos juzgará por lo que hagamos ahora. Estamos en el 2020 no en 2008. La pandemia nos afecta a todos. Para todas nuestras economías. No es el fallo de un sector o de una área geográfica. Lo urgente ahora es luchar contra el coronavirus mientras mantenemos vivo el empleo y la capacidad productiva. Requerirá gasto público masivo por parte de todos los Estados Miembros. Así es que, por favor, vamos a usar todos nuestros dedos para preparar un plan europeo responsable para enfrentar esta crisis sin precedentes", ha reclamado la titular de Exteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios