www.diariocritico.com

Patronal y sindicatos discuten las medidas del Gobierno para parar la actividad económica

Patronal y sindicatos discuten las medidas del Gobierno para parar la actividad económica
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 30 de marzo de 2020, 11:22h

La patronal CEOE e incluso los sindicatos, aunque con otro tono, están discutiendo algunas de las nuevas medidas del Gobierno para parar la actividad económica por la crisis del coronavirus.

El presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, ha analizado en varios medios la situación de las empresas tras el parón de toda actividad "no esencial", que es la novedad en el último decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Gobierno ordenaba el sábado el cese de toda actividad no esencial para evitar que los españoles salgan de sus casas y así poder poner freno al coronavirus y casi 30 horas después se publicaba el BOE, a última hora del domingo, lo que ha provocado una moratoria de 24 horas más, hasta el martes 31, para su aplicación obligatoria.

Garamendi ha comentado en ‘Herrera en COPE’ que el Gobierno “me llamó el sábado primero a mediodía y después por la tarde para comentarme que iba a tomar esa decisión, pero en genérico, para ver qué me parecía”.

Sin embargo lamenta Garamendi que “a esa hora de la tarde no tenía oportunidad de consultar a ninguna organización ni a ninguna empresa y lógicamente el visto bueno no podíamos darlo”. Señala que “la realidad es que hasta esta madrugada, a las 00:45h, no hemos conocido el Real Decreto y es ahora cuando estamos estudiando cómo está afectando de una u otra manera”.

Recuerda el presidente de la CEOE que “siempre hemos dicho que por encima de todo está la salud pero creemos que la actividad económica no debería estar reñida con la salud porque la actividad económica es clave para que el estado de bienestar funcione”.

Con el cese de la actividad laboral son muchas las empresas que se encuentran en una difícil situación y “la mayoría de las pymes, tristemente, no tienen riñón. Además, ahora vienen los impuestos y se nos dicen que paguemos, son todo medidas a cuentas de un tercero. Creo que es asfixiar a un país”, argumenta Garamendi.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, dan su 'OK' a las medidas para parar los servicios no esenciales, pero reconocen que se enteraron por la prensa y que no pudieron contribuir a dar su opinión a la hora de realizar el decreto del Gobierno.

El Ejecutivo dice que era esencial

El ministro de Transportes y dirigente socialista, José Luis Ábalos, ha negado que hubiera "ningún debate interno" en el Gobierno para acordar el cierre de las actividades no esenciales y reconoce que es una decisión "absolutamente restrictiva". En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', Ábalos ha admitido que hubo un cambio de opinión por parte del Gobierno a la hora de tomar esta decisión, y que ese cambio se debe a la evolución de los indicadores de la pandemia en España: "Sí, hubo un cambio de opinion, siempre hemos mantenido un principio, que es equilibrar el combate con el virus y mantener las bases de nuestro sistema económico. Todas las medidas hasta ahora buscan ese quilibrio pero es un equilibrio variable y nosotros hemos venido defendiendo esa cuestión hasta que hemos tenido que asumir los datos".

Preguntado por la propuesta que hacían otras formaciones políticas que abogaban por haber cesado solo algunas actividades, Ábalos considera que hubiera sido peor porque en aquellas actividades, "la reapertura hubiera sido muy difícil" y que la medida que han adoptado "tiene más que ver con las suspensiones y es más fácil retomar la actividad".

De nuevo, ha insistido en que están "acomodando estas decisiones a la evolución" de la crisis y se trata, en cualquier caso, de una medida "excepcional", algo que sólo se recuerda "de tiempos de guerra" y que se ha adoptado al considerarla "la más correcta".

"Aún así surge esta polemica, imagínese si se hubiera planteado sin conciencia de la necesidad", ha asegurado antes de explicar que recabaron la posición de expertos nacionales e internacionales y que todo indicaba que había que reducir "drásticamente la movilidad", informa RTVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios