www.diariocritico.com
El Gobierno, optimista con la curva de contagios del coronavirus: 'Si no hemos llegado, estamos muy cerca del pico'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno, optimista con la curva de contagios del coronavirus: "Si no hemos llegado, estamos muy cerca del pico"

lunes 30 de marzo de 2020, 14:57h

El Gobierno se ha mostrado bastante optimista con la curva de contagios del coronavirus en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido pasado el mediodía los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Si no hemos llegado, estamos muy cerca del pico", dijo el titular de Sanidad.

"Estamos ante una tendencia de descenso sostenida que nos hace afirmar que si no estamos en el pico, estamos cerca", afirmó Illa. También consideró que los datos estadísticos de este lunes muestran "un rayo de esperanza" en su interpretación.

Las últimas cifras de coronavirus en nuestro país, hechas públicas por el Ministerio de Sanidad este mediodía, dejan 7.340 fallecidos y 85.195 contagiados. Suponen un incremento de 812 muertos en 24 horas, menos que los fallecidos entre el sábado y el domingo. También parece que descienden los contagios, con unos 6.000 más que ayer, en concreto 6.398. La sustituta de Fernando Simón, la doctora María José Sierra del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa diaria para informar sobre la crisis del covid-19, ha confirmado el descenso en la curva de nuevos contagios, con un +12% actual en el día de hoy, cuando veníamos de una media de 18-20% de nuevos contagios cada jornada.

Sobre si las medidas de los expertos contra la pandemia están minando el futuro económico del país, fue contundente el ministro catalán: "En España no se está enfrentando salud y economía. Para que haya economía, tiene que haber salud. Para que haya salud, hay que derrocar al virus. Por eso se da un paso más con el permiso retribuido recuperable".

En cuanto al rumor sobre que van a comenzar a desplazarse a pacientes de unas comunidades a otras por la saturación de las urgencias y las UCI, Illa explicó: "No ha habido traslado de pacientes de momento. No descartamos nada. No han llegado profesionales de otros países". "En estos momentos hay un esfuerzo de solidaridad importante entre comunidades, pero de momento no se ha producido ningún traslado de pacientes. Se ha trasladado material. No descartamos el tema de los traslados de pacientes entre comunidades. Se va a hacer aquello que sea más conveniente para cada paciente", zanjó.

En lo referente a las controvertidas pruebas de diagnóstico, Illa confirmo que "se han hecho 350.000 a un ritmo de 15.000-20.000 diarios. Hoy llegan más que serán verificados antes de ser distibuidos a las comunidades autónomas", no sin que anted Sanidad confirme y valide su funcionamiento.

Marlaska, por su parte, garantizó que no se va a producir ningún problema de abastecimiento de alimentos o productos de primera necesidad durante el período de confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios