www.diariocritico.com
Sanidad estudia trasladar pacientes entre comunidades ante la saturación de las UCI
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Sanidad estudia trasladar pacientes entre comunidades ante la saturación de las UCI

lunes 30 de marzo de 2020, 17:07h

El Ministerio de Sanidad valora la posibilidad de trasladar pacientes entre comunidades autónomas ante el riesgo de colapso de las UCI, después de que se admitiera que hasta 9 regiones están al límite o a punto de estarlo. Si bien ya se ha puesto en marcha el traslado de material, especialmente de respiradores a las comunidades más afectadas, como Madrid y Cataluña, se estudia esta opción, teniendo en cuenta que "la situación de las UCI es lo que más preocupa en este momento".

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció este domingo que hay 6 comunidades autónomas en las que las UCI están al límite de su capacidad, mientras que otras 3 regiones se están acercando. Este lunes, la directora adjunta, María José Sierra, que releva a Simón, que ha dado positivo por coronavirus, ha señalado que "Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo", ya que son las dos regiones más afectadas por la pandemia.

"La situación de las UCI es el tema que más nos preocupa en este momento, y estamos en contacto con las comunidades y viendo el esfuerzo impresionante que se está haciendo para aumentar la capacidad de las camas de UCI, y de hecho, se está aumentando mucho la capacidad, pero hay comunidades en las que el aumento ha sido mucho y rápido y dadas las características de la enfermedad hacen falta muchas camas de UCI. Madrid y Cataluña están en el límite o a punto de alcanzarlo, es verdad que hay comunidades que se están acercando pero también se están habilitando más camas", ha explicado Sierra.

Mientras Madrid y Cataluña son las regiones más afectadas, hay comunidades como Galicia, Extremadura y Baleares con un porcentaje de entre el 50 y el 50% de camas de UCI libres, por lo que se estudia la opción de trasladar pacientes.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha explicado que ya se ha puesto en marcha el traslado de material sanitario entre regiones, especialmente de respiradores para las UCI. "Estamos valorando el posible traslado de pacientes y estamos en contacto constante con las comunidades para ir viendo las necesidades y las posibles respuestas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios