www.diariocritico.com
Investigadores del Imperial College creen que en España habría ya entre 1,5 y 19 millones de infectados por coronavirus
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Investigadores del Imperial College creen que en España habría ya entre 1,5 y 19 millones de infectados por coronavirus

> El confinamiento habría salvado 16.000 vidas humanas

martes 31 de marzo de 2020, 12:50h

La universidad británica Imperial College ha publicado un estudio este lunes en el que estima que España podría contar ya a día de hoy con 7 millones de personas contagiadas, como valor más probable de una horquilla que manejan los investigadores que van desde los 1,5 y los 19 millones.

"España recientemente ha visto un gran aumento en el número de muertes, y dada su población más pequeña, nuestro modelo estima que una mayor proporción de la población, 15.0% (7.0 [1.8-19] millones de personas) ha sido infectado hasta la fecha", asegura el estudio.

Si bien el Ministerio de Sanidad cifra en 94.417 los contagios por COVID-19 confirmados, hay muchos portadores que no se detectan. Quedan fuera de los recuentos oficiales todos aquellos a los que no se les hace el test de coronavirus: los asintomáticos, los pacientes leves en seguimiento domiciliario, los moderados que por radiografía no muestran neumonía y se rechaza su ingreso hospitalario e incluso los casos graves clínicamente obvios que han dejado de confirmarse en la Comunidad de Madrid, donde más afectados hay. Además, Sanidad recuerda que los datos siempre llevan cierto retraso por su tramitación.

Los investigadores sostienen que España sería el país europeo con mayor porcentaje de población infectada por coronavirus por delante de Italia a quien estiman 5,9 millones de infectados con una horquilla entre 1,9 y 15,2 millones. Por contra, Alemania tendría uno de los porcentajes más bajos con un 0,7% de su población infectada, unas 600.000 personas (entre 240.000 y 1,5 millones).

Asimismo, el informe destaca que las duras medidas de confinamiento y distanciamiento social tomadas por el Gobierno de España habrían evitado unos 16.000 fallecimientos.

Preguntado al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, respondió desde su aislamiento domiciliario -dio positivo por coronavirus- que estos estudios "siempre son simplificaciones de la realidad, pero nos indican la línea a seguir". "Lo que se ha hecho en España ha estado siempre basado en la evidencia científica que se ha podido conseguir que no es fácil en estas circunstancias", insistió. Asimismo, reiteró una vez más que las medidas que ha tomado España para frenar la pandemia han sido "muy fuertes, tienen que tener un efecto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios