www.diariocritico.com

¿Estamos de verdad cerca de frenar la curva de contagios?: argumentos a favor y en contra

¿Estamos de verdad cerca de frenar la curva de contagios?: argumentos a favor y en contra
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
jueves 02 de abril de 2020, 07:53h

Desde hace días es la gran esperanza tras más de medio mes en cuarentena en nuestros hogares: ¿estamos de verdad cerca de frenar la curva de contagios del coronavirus? El Gobierno es moderadamente optimista y para ello utiliza argumentos a favor de esta teoría, mientras que gran parte de la ciudadanía no lo ve con esperanza y sigue obsevando las cifras con pesimismo.

Los datos estadísticos son claros: ayer, 1 de abril, comenzábamos el mes con 7.719 nuevos casos por covid-19 y 864 muertos en las últimas 24 horas. Además, superábamos la barrera psicológica de los 100.000 contagiados y la de 9.000 fallecimientos. Pese a todo, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, y comandado por el epidemiólogo Fernando Simón y la doctora María José Sierra, veían que estamos cerca del pico y que la curva comenzaría a allanarse y pronto a descender.

Sierra, ante estas cifras absolutas muy alarmantes, las interpretó en clave relativa, de porcentajes: aunque pudieran parecer muchos contagios nuevos, suponían un incremento del 8%, cuando veníamos de cifras del 20% la pasada semana. Consideró que el coronavirus se encuentra en "una fase de estabilización en España" y que están funcionando las medidas de distanciamiento social, o sea, el confinamiento forzoso de la población.

Optimismo en los hospitales, pese a todo

Además, las cifras en hospitales también llevan a un moderado optimismo: "Si analizamos los casos hospitalizados, el porcentaje en el que está descendiendo es todavía mejor", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinte de crisis. Y añadía: "Tanto las cifras de fallecidos como de UCI nos están mostrando lo que ha pasado hace 2 o 3 semanas. Es esperable que estemos en estas cifras porque son personas que se han infectado hace varias semanas".

Y es que los datos hospitalarios sí sostienen la postura optimista al respecto: por ejemplo, los hospitales madrileños más grandes han confirmado un descenso importante de pacientes nuevos en urgencias, y los hospitalizados han bajado a la mitad respecto a los que tenía ingresados a finales de marzo. Los que están en UCI también han descendido, aunque menos, en torno a un -5%, aunqu es muy positivo porque la saturación hubiera sido letal para los más necesitados. En general, hace una semana ingresaban en cama hospitalaria un millar de personas cada 24 horas, mientras que ahora apenas sería un centenar.

Los argumentos en contra sostienen, sin embargo, que las cifras son letales: seguimos con números de muertos diarios por encima de los 800 y a este ritmo pronto superaremos a Italia en fallecidos totales. En este país, pese a su gran crisis de la epidemia, apenas han superado los 13.000 muertos, pero España, a este ritmo actual, podría alcanzar a Italia en una semana. Además, los italianos son 60 millones de habitantes (nosotros, 48), por lo que las proporciones de España son las más altas del mundo: el país con más fallecidos y contagiados en proporción, superando a Italia, China, Corea, e incluso a EEUU, hoy por hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios