www.diariocritico.com
La contradicción de las mascarillas: barrera eficaz contra los contagios de coronavirus o material sanitario innecesario
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La contradicción de las mascarillas: barrera eficaz contra los contagios de coronavirus o material sanitario innecesario

viernes 03 de abril de 2020, 14:39h

Ahora mismo existe una contradicción en las versiones oficiales de las autoridades sobre el uso de mascarillas por parte de la población general, no infectada por coronavirus. Es evidente que es una barrera eficaz contra los contagios vía aérea, pero el Gobierno y el Ministerio de Sanidad insisten en que en estos momentos es un material sanitario innecesario para los ciudadanos.

Sin embargo, este viernes Protección Civil en Cataluña, dependiente de la Generalitat, abría la polémica al recomendar abierta y oficialmente a los ciudadanos que usen mascarillas cuando estén en la calle, en los trabajos de servicios esenciales y en general, cuando estén en compañía de más personas.

Mientras que el Gobierno anunciaba ayer que en las últimas 24 horas se había distribuido más de 1 millón de mascarillas entre las comunidades autónomas y que había llegado otra remesa desde China de varias toneladas, el mensaje oficial sigue siendo el mismo: los ciudadanos sanos no necesitan usarlas para ir por la calle o durante su actividad diaria.

También insistía en esta idea los pasados días Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad: no es una herramienta necesaria y remitía su uso para los profesionales sanitarios. Una contradicción más que se evidenciaba este viernes cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudía a visitar una fábrica en la localidad madrileña de Móstoles. Allí, la empresa Hersill está elaborando respiradores para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Sánchez se dejaba ver públicamente con guantes de látex y mascarilla en su boca y nariz, dejando bien claro que sí es una barrera útil para cualquier persona a la hora de evitar un contagio. Otra contradicción más era verle con esos citados guantes, otra de las barreras descartada por Sanidad como un uso necesario para la población general.

Esta mañana, de hecho, Sanidad descartaba en un tuit el uso de guantes como medida preventiva: "La limpieza adecuada y frecuente de las manos es más eficaz que el uso de guantes, porque usarlos durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse / quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es sencillo".

Entonces, ¿qué podría estar detrás de la falta de recomendación de usar mascarillas? Mientras que en China y otros países asiáticos se podía ver a todos los ciudadanos que podían usar estas mascarillas, en nuestros países de Europa la falta de abastecimiento de este material sanitario, de prioritario uso hospitalario, ha hecho que se descarte promover su uso generalizado.

Si la mayor parte de los españoles quisiera usarlas, ahora haría falta satisfacer una demanda en el mercado de decenas de millones de ellas, lo que impediría que pudieran llegar correctamente a quienes más lo necesitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios