www.diariocritico.com
Sanitarios con síntomas leves de coronavirus se reincorporarán al trabajo al cumplir sólo la mitad de la cuarentena
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Sanitarios con síntomas leves de coronavirus se reincorporarán al trabajo al cumplir sólo la mitad de la cuarentena

- Alertan dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios

sábado 04 de abril de 2020, 18:26h

Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han expresado su rechazo al nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad y que fue presentado el viernes.

Estos colectivos consideran que algunas de las pautas de actuación recogidas en el texto "suponen un riesgo elevado contra la seguridad de los profesionales y de sus pacientes".

"Consideramos especialmente alarmante el punto B. 2 que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica", denuncian en un comunicado conjunto. Asimismo, critican que la guía tampoco recoge la situación de muchos profesionales asistenciales externos al ámbito hospitalario de adscripción pública y privada.

El texto dice literalmente:

"En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos".

Es decir, la cuarentena para los sanitarios se recorta a la mitad del tiempo previsto para el resto de la población con síntomas leves en España, y quedando muy lejos de las advertencias de la OMS que alertó a mediados de marzo de la posibilidad de que un infectado por coronavirus sea contagioso incluso 14 días después de acabar los síntomas y no desde su inicio.

"No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud", argumentan.

Los colegios profesionales consideran que esta pauta de actuación introducida por el Ministerio de Sanidad evidencia por un lado la ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión, así como una falta de planificación en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario.

"Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo. La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Las experiencias en países que han conseguido un mayor control de contagios demuestran que es fundamental hacer el test a los profesionales sanitarios de forma masiva con intención de conocer, con total certeza y evidencia científica quién debe incorporarse con garantías al puesto de trabajo tras haber padecido la infección", sostienen.

A su vez, insisten en reclamar test de diagnóstico, pero también de los equipos de protección necesarios. "Esta medida, que hoy denunciamos, no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende", concluyen.

- Coronavirus: desciende el número de muertos diario a 809 en 24h, la cifra más baja en una semana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios