www.diariocritico.com
PP y Vox rechazan los Pactos de la Moncloa entre duras críticas al Gobierno

PP y Vox rechazan los Pactos de la Moncloa entre duras críticas al Gobierno

> Ciudadanos respalda la propuesta pero exige al Gobierno que "hable y consensúe" con la oposición

lunes 06 de abril de 2020, 17:16h

El Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido este lunes la reedición de los conocidos como Pactos de la Moncloa para relanzar el país cuando cese la emergencia sanitaria por el coronavirus. El Ejecutivo sostiene que la oferta está abierta a todos los partidos que deseen sumarse, pero ya se ha topado con el rechazo de PP y Vox, que mantienen las críticas y reproches. Ciudadanos se ha vuelto a desmarcar de ambas formaciones y ha manifestado su conformidad con la propuesta, reclamando diálogo al Gobierno.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que fue quien avanzó que el Gobierno "vería bien" un acuerdo de país con una fórmula similar a los Pactos de la Moncloa de 1977, ha defendido la propuesta y ha invitado a todos los partidos a sumarse.

"Se trataría de lanzar adelante España, lo que requiere que los partidos firmantes compartan sus objetivos principales. En la medida en que esa idea se entienda pues se participará o no. Son los demás lo que lo tienen que decir (...) Es una oferta abierta y todo el que se sienta concernido puede responder", ha manifestado Ábalos al ser preguntado al respecto de la reedición de los Pactos de la Moncloa.

Aunque no ha entrado en detalles sobre esos Pactos, Ábalos ha señalado que "un requisito previo al pacto es la actitud con la que lo afrontamos; la única línea roja que admitirá la sociedad española es la viabilidad del propio pacto. Ni lo españoles ni en el resto de Europa ni las generaciones futuras comprenderían que ningún partido tratase de dinamitar el acuerdo tratando de imponer condiciones que pusieran en cuestión la legitimidad del Gobierno que lo insta, reclama y promueve".

Ábalos sostiene que los pactos no pueden poner en tela de juicio al Ejecutivo, pero ha insistido en que un proyecto de país debería contar con el apoyo del mayor número de fuerzas políticas, dada la naturaleza del pacto.

Críticas de PP y Vox, que descartan la propuesta

La propuesta de Moncloa ya se ha topado con la negativa del PP y Vox, que mantienen su discurso duro contra el Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "arrogancia" en la gestión de esta crisis, y ha mostrado su desconfianza ante la propuesta de pacto nacional.

"No suena muy sincero por parte de la persona que estuvo dos semanas sin levantar el teléfono, ya no para agradecer, sino para solicitar otra prórroga del estado de alarma, al único partido que lo apoya en la medida más extrema que ha tomado este país en democracia", ha denunciado Casado, que ha llegado a tachar de "señuelo" la propuesta del Ejecutivo. Casado ha reiterado que si bien defiende el "el diálogo social", descarta un "cambio de régimen encubierto", que a su juicio planea el Gobierno.

El partido de Santiago Abascal ha anunciado la ruptura total con el Ejecutivo, al que no apoyará ni en la prórroga del estado de alarma. El portavoz parlamentario de Vox, Jorge Buxadé, no se ha referido directamente a los Pactos de la Moncloa pero ha rechazado la "llamada a la unidad de acción" del Ejecutivo.

Buxadé ha llegado a calificar de "trilero y antidemocrático" al Gobierno y ha vuelto a exigir su cese y la implantación de un Ejecutivo de "emergencia nacional".

"España no se puede permitir ni un minuto más con este Gobierno ineficaz que condena a muerte a nuestros mayores y que es una amenaza para la salud y el bienestar", ha manifestado. El portavoz de la formación de extrema derecha ha insistido en que iniciará acciones judiciales contra el Gobierno, "desleal y trilero" y los altos cargos que hayan intervenido en la gestión de la pandemia del coronavirus por si hubieran podido incurrir en "dejación de responsabilidades, imprudencia grave o, en su caso, delitos dolosos".

Arrimadas pide al Gobierno que presente la propuesta al Congreso

Al igual que viene sucediendo desde el inicio de la crisis del coronavirus, Ciudadanos ha mantenido la lealtad al Ejecutivo, a pesar de las diferencias y ha apoyado las medidas decretadas por Moncloa. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que "consensúe, evalúe y hable con la oposición y con los agentes sociales por la reconstrucción de la unidad".

"Insistimos al Gobierno para que impulse un Pacto de Reconstrucción Nacional, apruebe mañana una primera propuesta en el Consejo Ministros y lo traigan al Congreso el próximo jueves".

Arrimadas ha recordado que ya le ha pedido por carta y por teléfono a Sánchez unos nuevos pactos de la Moncloa por la reconstrucción de la unidad, alegando que "necesitamos consensuar una salida progresiva de esta situación; un plan alternativo, moderado, realista, razonable".

"Hablen, consensúen, evalúen con la oposición y con los agentes sociales; no es una lucha ideológica, sino contra el virus". La líder 'naranja' ha pedido al Gobierno que "abandone las improvisaciones y la unilateralidad ante las medidas que marcarán el futuro del país, y que van a afectar a millones de personas durante mucho tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios