www.diariocritico.com
Norte y sur de Europa, enfrentados por la respuesta económica a la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Norte y sur de Europa, enfrentados por la respuesta económica a la crisis del coronavirus

> Los ministros del Eurogrupo se citan el jueves tras no lograr un acuerdo en 16 horas de negociación

miércoles 08 de abril de 2020, 08:21h

Los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) no alcanzaron un acuerdo sobre el paquete de medidas financieras a adoptar para hacer frente el impacto socioeconómico del coronavirus. La brecha norte-sur, cada vez es más pronunciada tras dieciséis horas infructuosas de negociación que obligaron a posponer al jueves los contactos.

"Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", anunció a través de su cuenta de Twitter el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

España, Francia o Italia reclaman mutualizar la deuda generada por la crisis sanitaria a nivel europeo a través de eurobonos o un fondo creado a tal fin, pero Países Bajos, Alemania, Austria o Finlandia se oponen frontalmente.

Esta discrepancia lleva semanas sobre la mesa, pero no es la única que genera el bloqueo a un acuerdo.

A corto plazo también hay debate. Tal y como recoge 'Cadena Ser', el fondo europeo de rescates (MEDE) ha ofrecido 240.000 millones de euros en líneas de crédito. Sin embargo, los países del norte pretenden endurecer las condiciones de estabilidad financiera para acceder a esta línea de liquidez.

Asimismo, la propuesta que lanzó la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en relación a crear una especie de ERTE europeo asociado a un fondo de 100.000 millones de euros para evitar los despidos también estaría generando dudas sobre cual será su alcance real.

- España busca la creación de un fondo europeo para la recuperación económica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios