www.diariocritico.com
Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Los paseos de los adultos también tendrán que cumplir una serie de condiciones

lunes 27 de abril de 2020, 14:59h

El próximo 2 de mayo está previsto que los adultos puedan disfrutar de una medida de alivio del confinamiento similar a la que desde el domingo disfrutan los menores de 14 años. Así lo anunció el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo, aún no están claras las condiciones en las que se podrá salir a pasear o a hacer deporte.

"Estamos trabajando en una orden para regular estos paseos", respondió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser preguntado por la prensa si estas salidas también dependerían de ciertas condiciones. "Las daremos a conocer cuando las tengamos definidas", avanzó explicando que el ejecutivo todavía está ultimando el plan junto a los expertos.

Illa insistió en que las medidas de alivio requieren en todo caso una "corresponsabilidad" por parte del Gobierno y de la ciudadanía.

De momento, Illa valoró positivamente las primeras salidas de los niños y niñas, lamentando únicamente casos de incumplimientos puntuales que instó a corregir.

"La inmensa mayoría, el 99%, ha cumplido de manera ejemplar" con la orden ministerial y la regla de los cuatro unos -salir una vez al día, durante una hora, un kilómetro como máximo y acompañados por un adulto-, así como con las recomendaciones del lavado de manos, mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no juntarse con otros niños o mantener la higiene en las zonas comunes.

Ahora bien, Illa advirtió de que el cumplimiento debe ser total cuando fue preguntado si el balance del caso de los menores podría repercutir a la hora de decidir si mantener, aplazar o modificar el permiso en las salidas de los adultos. "Me toca estar muy vigilante para que este tipo de abusos no se vuelvan a repetir" y si no se corrigen "se tomarán medidas para que así sea".

En la misma línea se pronunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que en base a los datos recogidos por las fuerzas de seguridad del estado, el comportamiento "en líneas generales ha sido ejemplar".

- El Govern catalán carga contra Sánchez y su mensaje "absolutamente irresponsable" que provocó paseos masivos el domingo

- Coronavirus: así son los planes de desescalada de las restricciones en el mundo

- Sanciones aplicables a las infracciones en las salidas con niños

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios