www.diariocritico.com
Debacle económica confirmada: la economía caerá un 9,2% y el paro llegará casi al 20%
Ampliar
(Foto: Flickr PSOE)

Debacle económica confirmada: la economía caerá un 9,2% y el paro llegará casi al 20%

viernes 01 de mayo de 2020, 10:45h
El nuevo cuadro macroeconómico, avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, presenta un impacto muy elevado en el corto plazo y una vuelta a la normalidad progresiva. Así, se prevé una especial incidencia de los efectos del COVID-19 en la economía en los dos primeros trimestres de 2020 y el comienzo de la recuperación de la actividad en el segundo semestre de este año. Como consecuencia, se estima una caída del Producto Interior Bruto del 9,2% en el conjunto del año y una importante recuperación en 2021, con una tasa de crecimiento prevista del 6,8%.

A pesar del día festivo que es hoy, vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han presentado un fatídico nuevo cuadro macroeconómico y Programa de Estabilidad 2020 actualizado, el cual contempla que la crisis del coronavirus provocará una recesión del 9,2% de nuestra economía. Además, el paro se elevará al 19%, disparándose también el déficit público al 10,34% y la deuda pública, al 115% del PIB.

Aunque España, como todos los países del mundo, que estarán golpeados este año por la crisis del covid-19, verá recuperar en los próximos años el PIB, podría tener un lento ritmo de recuperación, no en forma de V clásica sino de asimétrica. Dicho de otra manera, en 2021 no se recuperará la totalidad de lo caído, sino que se espera una subida del 6,8% del PIB. Asimismo, se prevé que la tasa de paro bajará sólo al 17,2%.

En cuanto a otra cifras, se espera que el consumo privado baje un 8,8% y una subida del 4,7% para 2021. El consumo público subirá un 2,5% en 2020 y un 1,8% en 2021.

También se espera que las exportaciones retrocedan en 2020, con una caída del 27,1%, recuperándose en 2021 con un crecimiento del 11,6%, muy inferior al descenso de este año..

Ya ayer se supo que la economía de la eurozona registró la mayor contracción de su historia en el primer trimestre de 2020, superior a la vivida durante la Gran Recesión hace una década, por las medidas para contener el coronavirus.

Programa Nacional de Reformas

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó también ayer la remisión a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas (PNR).

El documento se ha elaborado en un contexto extraordinario determinado por la crisis del COVID-19 y, siguiendo las orientaciones de la Comisión Europea, se ha reorientado su contenido para incorporar las medidas adoptadas para afrontar los retos socioeconómicos derivados de pandemia.

El Gobierno español ha adoptado sucesivos paquetes de medidas que conforman una respuesta decidida a la expansión del virus en tres ámbitos: el sanitario, el económico y el social. Las medidas económicas y sociales adoptadas tienen como objetivo tejer una red de seguridad que proteja a los ciudadanos y preservar la actividad económica y el empleo.

En el plano económico se han adoptado medidas para proteger el tejido productivo, prestando especial atención a las pymes y los autónomos. En el plano social se han puesto en marcha medidas para sostener las rentas de las familias y de los trabajadores, amortiguando el impacto de la crisis sobre los colectivos más vulnerables y apoyando también el mantenimiento de las rentas y la demanda interna.

Asimismo, en este marco de excepcionalidad se han abordado también importantes reformas estructurales, cuyo impacto positivo se extenderá en el futuro una vez controlada la crisis sanitaria. Entre las medidas adoptadas cabe destacar, entre otras, el establecimiento de un régimen ágil de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado laboral español y la eficiencia de las empresas; la puesta en marcha de un sistema de gestión de información eficiente en el ámbito sanitario, el fomento del teletrabajo; el impulso de la digitalización en el ámbito educativo, en las empresas, particularmente en las pymes, en la justicia y en el Servicio Público de Empleo; el desarrollo de un sistema de gestión eficaz de las prestaciones de la Seguridad Social a través de las mutuas profesionales y el desarrollo de aplicaciones basadas en la inteligencia artificial para la gestión de la movilidad.

Consolidación fiscal

El compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las cuentas públicas queda de manifiesto con los datos de consolidación fiscal previos a la pandemia del COVID-19. En concreto, España cerró 2019 con un déficit del 2,8%, lo que implica cumplir por segundo año consecutivo con el Pacto de Estabilidad de la UE después de que en 2018 abandonar el Procedimiento de Déficit Excesivo por primera vez desde el inicio de la crisis de 2008.

El esfuerzo de consolidación destaca en el caso de la Administración Central y la Seguridad Social, que en conjunto lograron reducir su déficit un 3,2% en 2019 en un contexto de doble prórroga presupuestaria en el que no se pudieron aprobar nuevos ingresos y se adoptaron importantes medidas sociales como la revalorización de las pensiones un 1,6%; la subida de las pensiones mínimas y no contributivas un 3%; la subida de las pensiones de viudedad un 7%; el aumento del SMI un 22,3%; la recuperación del subsidio de mayores de 52 años; el aumento de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad; o la devolución del IRPF de maternidad.

Además, a pesar de la aprobación de esas medidas con un presupuestoprorrogado, el Estado logró un superávit primario de 8.486 millones de euros en 2019.

Los datos en el primer trimestre de 2020 mostraban que la tendencia positiva se mantenía con una reducción del déficit del 13,9% por parte de la administración central, a pesar de que en marzo se notaron los primeros efectos de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios