www.diariocritico.com
ERC votará en contra de la cuarta prórroga del estado de alarma
Ampliar
(Foto: Congreso)

ERC votará en contra de la cuarta prórroga del estado de alarma

lunes 04 de mayo de 2020, 19:49h

ERC ha decidido pasar de la abstención al 'no' a la prórroga del estado de alarma, y votará en contra de la petición del Gobierno el próximo miércoles en el Congreso. La dirección nacional de los republicanos catalanes ha tomado esta determinación, lo que deja más solo aún al Ejecutivo ante esta votación.

La prórroga del estado de alarma sigue desatando las críticas entre los partidos de la oposición, que pasaron de un apoyo unánime en la primera votación, a los 62 'noes' en la última, la que mantiene vigente el estado de alarma hasta el 10 de mayo. El Gobierno de Pedro Sánchez defiende que esta vía es el único plan para abordar las fases de desescalada, pero la oposición recela de esta posición.

Si bien tanto Vox como JxCat y la CUP ya se opusieron a la tercera prórroga, la cuarta todavía no tiene garantizados los apoyos necesarios, ya que el PP ha rechazado apoyar la prolongación, sin dejar claro si votará 'no' o se abstendrá y Cs tampoco defiende "extender sine die el estado de alarma". El PNV ha condicionado su apoyo a que el Ejecutivo pacte con las autonomías el proceso de desescalada.

Los últimos en pronunciarse hasta el momento han sido los republicanos catalanes, que han decidido pasar de la abstención al 'no' en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso.

En un comunicado, ERC manifiesta que "el estado de alarma no es el mecanismo adecuado", y no lo ha sido durante esta crisis: "la centralización ha sido un error".

"Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", reza la nota.

El portavoz de ERC en el Senado, Bernat Picornell, ha confirmado la decisión de la dirección nacional. "Votaremos 'no' a la prórroga del estado de alarma. El desconfinamiento debe gestionarse con óptica territorial y desde la Generalitat con el uso pleno de las competencias".

La negativa de los republicanos catalanes podría suponer también que EH Bildu optase por votar en contra, en lugar de la abstención en la última votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios