www.diariocritico.com
Patxi López presidirá la comisión parlamentaria para la reconstrucción
(Foto: PSOE / Patxi López)

Patxi López presidirá la comisión parlamentaria para la reconstrucción

miércoles 06 de mayo de 2020, 17:29h

El diputado socialista Patix López ha sido propuesto por su formación para presidir la comisión para la reconstrucción social y económica del país por la crisis del coronavirus. Aunque la designación de los miembros de la comisión se realizará este jueves, en la primera reunión de la comisión, el PSOE ha elegido al ex lehendakari para el encargo de buscar una alianza similar a los Pactos de la Moncloa.

Patxi López ha sido elegido por la cúpula del PSOE para presidir la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso. El diputado vasco ostentará un cargo que no es baladí ya que es quien fija el orden del día y convoca las reuniones de la comisión parlamentaria, que se reúne por primera vez este jueves a las 10.00 horas.

En esta primera convocatoria, la sesión constitutiva, se designará la Presidencia y el resto de la Mesa, que serán elegidos por voto ponderado, es decir, el voto de cada grupo tendrá el valor de su representación en el Congreso.

Tras un intento fallido de constitución, y después de que el PP propusiera a Ana Pastor y Ciudadanos hiciera lo propio con José María Espejo-Saavedra, la Mesa del Congreso logró aprobar la formación de esta comisión, y abrió un plazo para que los partidos propusieran a sus integrantes. La gran incógnita versaba en torno a la presidencia, que ha quedado despejada tras conocerse que el PSOE había elegido a Patxi López.

Esta comisión, cuya iniciativa parlamentaria fue tomada por el PSOE y Unidas Podemos, llegó a petición del líder del PP, Pablo Casado, que negoció con Pedro Sánchez el formato que debía tomar la mesa de diálogo político para la reconstrucción del país.

La Comisión está integrada por 46 miembros, distribuidos de la siguiente forma entre los Grupos Parlamentarios:

- PSOE: 13 miembros.
- PP: 9 miembros.
- Vox: 5 miembros.
- Unidas Podemos-EC-GC: 4 miembros.
- ERC: 1 miembro.
- Grupo Plural: 4 miembros.
- Ciudadanos: 1 miembro.
- PNV: 1 miembro.
- EH Bildu: 1 miembro.
- Grupo Mixto: 7 miembros.

Los trabajos de la comisión girarán en torno a cuatro ejes: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El plan de trabajo se acordará y aprobará en el seno de dicha Comisión, y tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa.

Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios