www.diariocritico.com
Arrimadas trata de calmar las aguas en Ciudadanos tras apoyar la prórroga del estado de alarma
Ampliar
(Foto: Congreso)

Arrimadas trata de calmar las aguas en Ciudadanos tras apoyar la prórroga del estado de alarma

jueves 07 de mayo de 2020, 08:37h

La ejecutiva de Ciudadanos ha iniciado una campaña para explicar a la militancia sus argumentos en relación al giro de última hora sobre la prórroga del estado de alarma. Si bien la formación se mostró muy reticente a esta medida, finalmente decidió apoyarlo con su voto en el Congreso tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Una decisión que provocó la salida de la formación naranja del que otrora fuera su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, que acusó a la ejecutiva de minimizar a Ciudadanos hacia el papel de "bisagra" para gobiernos de PP o PSOE, y de la ex diputada Carina Mejías. Y sobre la que su ex presidente, Albert Rivera, no ha querido pronunciarse.

Algo que ha obligado a la ejecutiva a aclarar punto por punto sus motivos. La víspera de la votación la formación ya emitió un comunicado explicando que Moncloa había aceptado sus tres exigencias para cambiar de voto: reuniones semanales para abordar la desescalada; idear un nuevo escenario legal donde los ERTE y las ayudas a PYMES o autónomos queden desvinculadas del estado de alarma y garantizar que este sólo debe prolongarse durante "el tiempo estrictamente necesario".

Desde entonces, un mensaje directo a la militancia y un sinfín de tuits en la cuenta oficial del partido y de sus máximos dirigentes defendiendo una misma idea: no se votaba la investidura a Sánchez, sino preservar los ERTE y las ayudas.

Precisamente, las medidas socioeconómicas aprobadas por el Gobierno están vinculadas la "fuerza mayor" que otorga el decreto del estado de alarma y como advirtió Moncloa, estas necesariamente decaerían si no se aprobaba una nueva prórroga.

Ciudadanos decidió entonces dar un margen para estudiar alternativas jurídicas que permitan desligar ambas cuestiones y este es el principal argumento de la dirección de Inés Arrimadas para justificar su respaldo a la propuesta del ejecutivo. Junto a él otra idea en clave sanitaria: el orden para evitar que "el domingo no haya un desconfinamiento de golpe que arruine el esfuerzo hecho por los españoles estas semanas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios