www.diariocritico.com
Castells pide a las autonomías que rebajen las tasas universitarias
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Castells pide a las autonomías que rebajen las tasas universitarias

jueves 07 de mayo de 2020, 17:15h

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha trasladado a las comunidades autónomas una propuesta de rebaja de los precios de las tasas universitarias a niveles del curso 2011/2012. Tras la derogación del sistema de horquillas en los precios de las matrículas universitarias en la enseñanza pública, Castells ha pedido a las autonomías que se planteen una rebaja en las tasas debido a la crisis del coronavirus.

Aunque la rebaja de las tasas universitarias forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, el debate ha regresado debido a la crisis del coronavirus. Aunque el propio Castells admitió la semana pasada que no sabía si las autonomías podrían afrontar esta rebaja de las tasas a la luz del impacto económico de la pandemia, ha elevado su propuesta a las comunidades.

La propuesta del ministro Castells a la Conferencia General fue retrotraer el precio máximo al precio existente en cada comunidad en el curso 2011/2012 para la primera matrícula de grado. Esta propuesta es un primer paso que abre un proceso de modificación progresiva en el resto de las matrículas, incluyendo las de Máster.

La Conferencia General de Politica Universitaria, reunida este jueves, con Castells a la cabeza y con los consejeros autonómicos del ramo, ha acordado estudiar el precio máximo de la matrícula (€/crédito) que se deriva de la derogación del sistema de horquillas vigente desde 2012 que había supuesto un aumento en el precio del crédito universitario de manera desigual entre regiones.

En la reunión, se ha hablado del método para establecer el nivel máximo de precios públicos de primera matrícula universitaria en aplicacion del Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros de 5 de mayo y que abroga el régimen de horquillas para establecer dichos precios. El sistema de horquillas facilitó una brusca subida de los precios en varias autonomías, por lo que el ministro plantea retrotraer el precio máximo al precio existente en cada comunidad en el curso 2011/2012.

"Si bien es necesario aumentar los recursos de las universidades, no es equitativo que dicho aumento se produzca a costa de las matrículas que tiene que pagar el estudiantado y sus familias, particularmente en un momento de tanta penuria económica como el actual", ha alegado Castells. Las consejerías autonómicas estudian la propuesta del ministro y en los próximos días le trasladarán su parecer y se "intentará llegar a una fórmula de consenso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios