www.diariocritico.com
Los territorios que pasan (y los que no) a la fase 1 de la desescalada

Los territorios que pasan (y los que no) a la fase 1 de la desescalada

> Sanidad ha confirmado que el 51% de los españoles pasan a la siguiente fase el próximo lunes 11 de mayo
> Madrid y algunas zonas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía reciben el 'no' de Sanidad

viernes 08 de mayo de 2020, 19:03h

Todas las comunidades autónomas solicitaron el pase a la fase 1 de la desescalada de forma total o parcial (Castilla y León y Cataluña). La gran incógnita y la primera en despejarse ha sido la petición de la Comunidad de Madrid, que sembró dudas y llegó con un día y medio de retraso y con la dimisión de la directora general de Salud Pública. El Ministerio de Sanidad ha rechazado que Madrid pase a la fase 1, y ha aceptado la mayoría de las peticiones, a excepción de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, en las que se ha optado por que pasen solo algunas zonas y no toda la región.

Una vez concluida la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el ministro Salvador Illa, junto al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido ante los medios para detallar qué territorios pasan a la siguiente fase de la desescalada, así como aquellos que permanecen en la fase 0.

Sanidad ha aclarado que deja en manos de las comunidades autónomas la modificación de las franjas horarias para las salidas deportivas y paseos de adultos y niños ante la llegada de altas temperaturas. Varias regiones habían solicitado a Sanidad adaptar las salidas de los menores de 14 años a horas menos calurosas, ya que según la orden de Sanidad, pueden salir entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Tras el primer 'examen', el Ministerio de Sanidad ha determinado que el 51% de los españoles entrarán en la fase 1 a partir del lunes, y de hecho han aceptado total o parcialmente las peticiones de todas las comunidades, a excepción de la Comunidad de Madrid, cuya petición ha sido desestimada.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Simón ha reconocido el "enorme esfuerzo" de la región y su "buena evolución", pero ha señalado que se descarta el pase de toda la región y serán 11 de sus 24 departamentos sanitarios los que accedan el lunes a la fase 1.

Andalucía había pedido el pase de las 8 provincias, pero el Ministerio de Sanidad ha decidido que sean 6 las que avancen, mientras que Málaga y Granada permanecerán "unos días más" en la fase 0. De la misma manera, en Castilla-La Mancha se ha optado por aceptar que Cuenca y Guadalajara pasen, pero no Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Esta es la situación de cada Comunidad Autónoma, respecto a las solicitudes presentadas al Ministerio de Sanidad:

- GALICIA: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha defendido que todo el territorio gallego cumple los requisitos para acceder a la fase 1, y ha reclamado al Ejecutivo central que permita la movilidad en la región, alegando la baja incidencia del virus en este momento y dado que su unidad territorial de referencia es el área de salud y no la provincia. Sanidad ha dado el visto bueno a la petición del Ejecutivo gallego.

- ASTURIAS: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de Javier Fernández ha determinado que el Principado está preparado para acceder a la fase 1, y Sanidad ha confirmado que puede pasar de fase. Sanidad ha confirmado que toda la región asturiana entrará en la fase 1 el próximo lunes.

- CANTABRIA: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla no solo ha pedido el pase a la fase 1 para todo su territorio sino que ha solicitado adelantar algunos avances de la siguiente fase, como la autorización de actividades como la pesca de recreo o la apertura de centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Sin detalles sobre las peticiones del Gobierno regional, Sanidad ha confirmado que Cantabria pasa a la siguiente fase.

- PAÍS VASCO: PETICIÓN ACEPTADA

El lehendakari Íñigo Urkullu también ha solicitado el pase a la fase 1 en el País Vasco, y al igual que Galicia, pide que el Ejecutivo central autorice los desplazamientos entre provincias. El País Vasco comenzará la fase 1 el próximo lunes, tal y como ha determinado Sanidad.

- NAVARRA: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de María Chivite ha pedido que toda la comunidad foral pase a la fase 1 del proceso de desescalada, confiado en que la región cumple los indicadores fijados por Sanidad. El Ministerio ha aceptado la petición del Ejecutivo navarro.

- ARAGÓN: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Javier Lambán considera que todo el territorio aragonés está preparado para pasar a la fase 1, e incluso considera que hay zonas de Huesca que podrían pasar directamente a la 2. Sanidad también ha dado su visto bueno al avance de Aragón.

- CATALUÑA: PETICIÓN ACEPTADA

El Govern de Quim Torra ha decidido pedir el avance hasta la fase 1 para tres zonas de salud, Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, mientras que dejaba fuera el resto de la región, que cree que ha de mantenerse en la fase 0. El Ministerio de Sanidad comparte el criterio de la Generalitat y ha dado el visto bueno al cambio de fase en las tres zonas planteadas.

- CASTILLA Y LEÓN: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco ha considerado que solo 26 de sus 248 zonas de salud reúnen las condiciones para pasar a la fase 1. Se trata de 26 zonas rurales, que apenas aglutinan a 56.000 habitantes, y quedan excluidas las ciudades así como la totalidad de la provincia de Segovia. Simón ha reconocido que se ha producido una "intensa discusión" con la consejería de Sanidad de la región, pero finalmente se ha acordado que las 26 zonas de salud avancen en la desescalada.

Estas zonas que pasan de fase son: Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

- LA RIOJA: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Concha Andreu ha solicitado el paso a la fase 1 en La Rioja alegando que se cumplen los indicadores fijados por el Ministerio de Sanidad para el cambio de fase de la desescalada, y así lo ha certificado el Ministerio.

- COMUNIDAD DE MADRID: PETICIÓN RECHAZADA

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había solicitado el pase a la fase 1 a pesar de que la entonces directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes desaconsejó el cambio de fase. Ante la determinación del Ejecutivo regional, Fuentes presentó su dimisión y la región optó por seguir adelante con su petición. Las dudas que sembraba han sido confirmadas por el Ministerio de Sanidad, que ha descartado el pase de Madrid a la fase 1.

- CASTILLA-LA MANCHA: PETICIÓN ACEPTADA PARCIALMENTE

El Gobierno de Emiliano García-Page había solicitado que Castilla-La Mancha pasase a la siguiente fase, pero el Ministerio de Sanidad ha decidido que solo podrán hacerlo a partir del lunes Cuenca y Guadalajara, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real seguirán en la fase 0.

- COMUNIDAD VALENCIANA: PETICIÓN RECHAZADA

Sanidad considera que no toda la región puede cambiar de fase, sino que lo harán 11 de sus 24 departamentos de salud. Uno de ellos ubicado en Castellón, 3 en Valencia y 6 en Alicante. El Ejecutivo de Ximo Puig había pedido que todos los departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana pasaran a la fase 1.

Finalmente serán los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante), los que cambien de fase.

- MURCIA: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de Fernando López Miras también da por cumplidos los criterios para acceder a la fase 1 en toda la región, alegando tener la situación controlada. Sanidad ha dado luz verde a la petición del Ejecutivo murciano, que también cambiará de fase el lunes.

- EXTREMADURA: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara también da por cumplidos los criterios del Ministerio para solicitar el pase de toda la región extremeña a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. El Ministerio ha confirmado que las dos provincias extremeñas avanzan a la fase 1.

- ANDALUCÍA: PETICIÓN ACEPTADA PARCIALMENTE

El Ministerio de Sanidad ha estimado parcialmente la petición andaluza, permitiendo que 6 de sus provincias avancen, mientras que se mantiene la fase 0 en Málaga y Granada. El Gobierno de Juanma Moreno solicitó que 30 de 33 zonas de salud pasasen a la fase 1. De esta forma planteaban el avance de las 8 provincias, a excepción de tres distritos sanitarios, dos ubicados en Granada y otro en Málaga.

- BALEARES: PETICIÓN ACEPTADA

El Ejecutivo de Francina Armengol había pedido que todas las islas baleares entren el lunes en la fase 1, donde ya se encuentra Formentera, que fue una de las cuatro primeras islas que cambiaron de fase. El Ministerio de Sanidad ha aceptado el cambio de fase en Mallorca, Menorca e Ibiza a partir del 11 de mayo.

- CANARIAS: PETICIÓN ACEPTADA

El Gobierno de Ángel Víctor Torres considera necesario que el resto de islas sigan los pasos de El Hierro, La Graciosa y La Gomera, y puedan empezar la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. Así Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma enviaron sus informes de situación solicitando el cambio de fase y Sanidad ha ofrecido una respuesta afirmativa.

- CEUTA Y MELILLA: PETICIONES ACEPTADAS

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantienen una estrategia conjunta de cara a la gestión de la desescalada, y ambas han solicitado el pase a la fase 1, mientras reclaman seguir 'aisladas' por tierra, mar y aire para evitar un posible rebrote. En su caso, el Ministerio de Sanidad también ha aceptado el pase de fase.

- ¿Qué significa pasar a la fase 1?

La llegada de la fase 1 trae consigo novedades respecto a la movilidad aunque se mantiene el confinamiento y se permite la salida en las mismas franjas horarias ya fijadas. En otras cosas, en la fase 1 es posible celebrar reuniones de grupos sociales reducidos de un máximo de 10 personas, tanto en las terrazas como en los hogares.

Se mantiene la obligación de respetar siempre que sea posible la distancia de seguridad interpersonal y continuar con las medidas de higiene adecuadas. Además, se recomienda el uso de mascarilla durante toda la desescalada, cuyo uso es ya obligatorio en el transporte público.

Se permite el uso compartido de coches privados limitado a un conductor y un ocupante, que deberá ir en la parte trasera, menos en el caso de las personas que residan juntas que no tendrán limitación alguna.

Se autorizan los velatorios con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en espacios cerrados. Y, la asistencia lugares de culto estará permitida siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Además, en los establecimientos y locales comerciales minoristas, con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, se elimina la cita previa aunque se debe tener un aforo máximo del 30% y establecer un horario con servicio de atención prioritario a las personas mayores de 65 años.

Dichos comercios deberán realizar, al menos dos veces al día, una al final de la jornada, una limpieza y desinfección de las instalaciones. Tendrán que tener especial cuidado con pomos, pasamanos, teléfonos, perchas, carros o frigos, entre otros elementos. Se deberá lavar y desinfectar a diario los uniformes y ropa de trabajo y disponer de papeleras para depositar el material desechable. La empresa debe asegurar a los trabajadores que cuentan con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y geles hidroalcohólicos o, cuando no sea posible, agua y jabon. Hay que tener en cuenta que el fichaje con huella dactilar debe ser sustituido por otro sistema de control horario y la disposición de los puestos de trabajo debe cumplir la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Un apartado destacado tiene el sector comercial textil y de arreglos de ropa cuyos probadores deberán utilizarse con una única persona y ser desinfectados posteriormente. La prenda probada y no adquirida también deberá ser higienizada antes de ser facilitada a otros clientes.

Las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán funcionar al 50% de su capacidad asegurando que mantienen al menos dos metros de distancia entre mesas. La limpieza y desinfección de las mesas y sillas así como de cualquier otra superficie deberá hacerse entre un cliente y otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios