www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones Bob Marley
Ampliar

Las 20 mejores canciones Bob Marley

lunes 11 de mayo de 2020, 07:00h

Robert Nesta Marley es para el reggae lo que Elvis Presley, Bob Dylan y The Beatles son para el rock, el popularizador, el poeta laureado y su figura más conocida e importante. Nacido un 6 de febrero de 1945, Marley abandonó este mundo un 11 de mayo de 1981, dejando tras de sí un increíble legado de canciones redentoras y de libertad. Estas son nuestras 20 favoritas.

1. No Woman No Cry (1974/1975)

Un compositor sabe perfectamente cuando tiene entre las manos una gran canción, así que es increíble que cuando Bob Marley compuso 'No Woman No Cry' decidiera ponerla bajo el nombre de Vncent Ford, uno de sus mejores amigos en Trenchtown, el ghetto en el que creció. También había de por medio una batalla legal con un sello de discos, pero eso no quita para que el gesto sea menos significativo, y es que Ford ha podido vivir de las rentas (nunca mejor dicho) desde entonces, pudiendo dar sopa gratis a los menos desfavorecidos desde su puesto de sopa, como hizo con el propio Marley cuando este era un chaval. Fue una de las canciones de su primer disco sin Peter Tosh y Bunny Livingstone, 'Natty Dread' (1974), aunque la versión más popular se grabó en directo al año siguiente, apareciendo en el disco 'Live!', con la audiencia del Lyceum Theatre de Londres dándole con sus coros su histórica introducción.



2. Redemption Song (1980)

Una bendita rareza dentro de la discografía de Marley, grabada con el único acompañamiento de su guitarra acústica en la mejor tradición folk. Cuando compuso la canción ya le habían diagnosticado el cáncer que acabaría con su vida un 11 de mayo de 1981, así que es una despedida en toda regla. Invocando en la letra el fantasma de su adorado Marcus Garvey, Marley dice adiós regalándonos un himno a la altura de 'Blowin In The Wind', 'Yesterday' o cualquier otra salvajada que se les ocurra.



3. Get Up, Stand Up (1973)

De 1963 a 1973 los Wailers fueron un grupo de verdad, no una banda de acompañamiento. El líder, cantante y compositor principal era Marley, pero Peter Tosh y Bunny Livingstone aportaban mucho también. El primero firmó verdaderos temazos con la banda como '400 Years' o 'Stop that train', además de echarle una mano a Marley en una de sus canciones más conocidas, 'Get Up, Stand Up' que apareció en el último disco de la banda como tal, 'Burnin', publicado un 19 de octubre de 1973.



4. Stir It Up (1967/1973)

Cuando los Wailers ficharon por Island en 1972 consiguieron llevar al reggae a todo el mundo, lo que mucha gente sigue sin saber es que el disco resultante, 'Catch a fire', no es el primero de una banda que ya tenía diez años de experiencia. Eso les permitiría repescar grandes canciones que ya habían sido un éxito en Jamaica, como este 'Stir It Up' que habían publicado en 1967, aunque hay que reconocer que la versión de 1973, con el añadido de la guitarra de Wayne Perkins, es la definitiva. Una de las grandes canciones de amor de su carrera.



5. Concrete Jungle (1971/1973)

Otro ejemplo de su afición a repescar canciones es la canción que abría esa obra maestra llamada 'Catch a fire', 'Concrete Jungle' fue grabada por primera vez un par de años antes. Eso sí, nuevamente, la mejor de las versiones es la más moderna con unas armonías increíbles a cargo de Tosh y Wailer, y una de las letras más certeras sobre la injusticia social en Jamaica. Algo que también resonaría en los ghettos de EEUU, donde vieron a Marley como un alma gemela. Algo normal si escuchaban cosas como "no hay cadenas en mis pies, pero no soy libre".



6. One Love/People Get Ready (1965/1977)

La primera versión de 'One Love' data de 1965 y está grabada en el estilo más popular en Jamaica en aquella época, el ska. Era uno de los grandes éxitos de la banda y volvió a aparecer en 1970 en un medley con todos sus éxitos llamado 'All In One'. En 1977 Marley decidió repescarla para otro de sus mejores discos, 'Exodus', pero esta vez le indicaron que hiciera referencia a la canción en la que estaba claramente inspirada, el 'People Get Ready' de los Impressions de Curtis Mayfield, el grupo en el que se miraban los Wailers durante sus primeros años.



7. Jamming (1977)

Otra joya de 'Exodus', el disco que más canciones cuela en el mayor superventas de la historia de Marley, el recopilatorio 'Legend'. La canción sirvió de inspiración para 'Master Blaster', una canción de uno de los pocos tipos que puede pelerarle a Marley la corona como el músico más importante de los 70, Stevie Wonder. El autor de 'Superstition' conoció a Marley en uno de los eventos más importantes de su historia, el concierto Wonder Dream celebrado en Kingston el 4 de octubre de 1975, la última vez que actuaron juntos Marley, Tosh y Wailer. Al final del concierto Wonder sacó a Marley al escenario y cantaron juntos 'I shot the sheriff' y 'Superstition'.



8. Duppy Conqueror (Original) (1970/1971/1973)

Una de mis debilidades personales, 'Duppy Conqueror' es una de las canciones que más veces grabaron los Wailers. A pesar de la gran versión que aparece en 'Burnin', la mejor, esta vez, es la que les produjo el gran Lee 'Scratch' Perry antes de saltar a la fama internacionalmente y que aparece en el recopilatorio 'African Herbsman'. La letra les convierte en casi superhéroes capaces de vencer a los espíritus malignos, llamados Duppy en Jamaica.



9. Waiting In Vain (1977)

Otra gran canción de amor en la que Marley se recrea en la espera de la amada. Aparecía en la increíble segunda cara de 'Exodus', lo más parecido a un grandes éxitos de su carrera, con 'Jamming', 'Waiting in Vain', 'Turn Your Lights Down Low', 'Three Little Birds' y 'One Love/People Get Ready'.



10. Natty Dread (1974)

La canción que daba título a uno de los mejores discos de su carrera es una prueba más de que hay mucho más de Marley, más allá de 'Legend'. Una increíble melodía con el apoyo vocal de las I Threes, el trío femenino que suplió la baja de Tosh y Wailer, y una letra en la que se veía el enorme peso que la religión Rastafari tenía en su vida. Como hizo con 'No Woman No Cry' en vez de firmarla él mismo, la puso a nombre de su mujer Rita para garantizarla futuros ingresos.



11. Trench Town Rock (1971/1975)
12. I Shot The Sheriff (1973)
13. Is This Love (1978)
14. Lively Up Yourself (1971/1974)
15. Put It On (1966/1971/1973)
16. Kaya (1971/1978)
17. Don’t Rock My Boat (Satisfy My Soul) (1971/1978)
18. Could You Be Loved (1980)
19. Three Little Birds (1977)
20. Simmer Down (1964)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios