www.diariocritico.com

El Gobierno, los sindicatos y la patronal rubrican el acuerdo para mantener los ERTE hasta el 30 de junio

El Gobierno, los sindicatos y la patronal rubrican el acuerdo para mantener los ERTE hasta el 30 de junio
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
lunes 11 de mayo de 2020, 16:18h

El acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal para prolongar los ERTE hasta el de 30 junio fue anunciado el pasado viernes, pero ha sido este lunes cuando ha tenido lugar la firma del mismo. Para ello, han acudido cinco ministros y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto a los representantes de los agentes sociales.

En la firma del acuerdo han participado el presidente del Gobierno, el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Por parte de los agentes sociales asistieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

El Consejo de Ministros ratificará este martes el acuerdo que prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por la pandemia del coronavirus. Las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes en términos de reducción de jornada. Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE en un plazo de quince días y al SEPE las variaciones en los datos de personas trabajadoras incluidas en esos expedientes.

El pacto incluye el compromiso del mantenimiento del empleo por parte de las empresas, en un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de su actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

El acuerdo introduce dos cláusulas que aluden al reparto de dividendos y a la transparencia fiscal. Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a la prórroga de los ERTE por fuerza mayor.

las empresas y entidades que se acojan a los beneficios derivados de la prórroga de estos ERTE no podrán proceder al reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación de los ERTE, excepto si devuelven la parte correspondiente a la exoneración aplicada a cuotas de la Seguridad Social.

Se mantiene la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que continúen en ERTE de fuerza mayor total, que será del 75% para empresas de 50 o más trabajadores. Para las empresas inmersas en un ERTE por fuerza mayor parcial se establecen diferentes tramos, en función del mes, del número de personas trabajadoras de la empresa y de su afectación por el ERTE. Para los trabajadores que reanudan su actividad la exoneración será del 85% en mayo y del 70% en junio (empresas con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020). En empresas de 50 o más trabajadores la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio. Respecto a trabajadores que continúen con sus actividades suspendidas, en un ERTE de fuerza mayor parcial, la exoneración será del 60%, en mayo, y del 45% en junio (empresas con menos de 50 trabajadores) y del 45% en mayo y del 30% en junio (empresas de 50 o más trabajadores).

Para seguir la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas en el ámbito laboral, se creará una Comisión de Seguimiento tripartita entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social, Inclusión, patronal y sindicatos. Esta comisión se reunirá, con carácter ordinario, el segundo miércoles de cada mes.

La comisión estudiará la posible prórroga de ERTE más allá del 30 de junio en el caso de los sectores más afectados y que pueden ver retrasada su vuelta a la actividad como el turismo, la cultura o el transporte de pasajeros.

El Consejo de Ministros podrá, en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan, prorrogar más allá del 30 de junio de 2020 los ERTE de fuerza mayor y sus exoneraciones de cuotas, extender las exoneraciones de cuotas a los ERTE por fuerza mayor a los ERTE por causas objetivas y prorrogar las medidas de protección por desempleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios