www.diariocritico.com
Los territorios que solicitan cambiar de fase en la desescalada el 18 de mayo
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Los territorios que solicitan cambiar de fase en la desescalada el 18 de mayo

> Cataluña mantiene a Barcelona y su área metropolitana en la fase 0 pero plantea que Girona y Lleida avancen

miércoles 13 de mayo de 2020, 16:09h
.

Mientras media España avanza en la fase 1 de la desescalada, hay Comunidades Autónomas que total o parcialmente permanecen en la fase 0 y que esperan dar un paso adelante el próximo 18 de mayo. En esta situación se encuentran la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Por el momento se desconocen los detalles, pero algunos territorios ya han elevado sus peticiones al Ministerio de Sanidad. Canarias por su parte, plantea que 3 de sus islas accedan a la fase 2 el próximo lunes y Baleares pide lo mismo para Formentera.

Tal y como anunció el pasado lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus, pretende adentrarse en la fase 1 a partir del 18 de mayo. Tras anunciar un refuerzo en la Atención Primaria con 650 nuevas incorporaciones, y apostar por el aumento de las pruebas diagnósticas, la región espera cumplir en esta ocasión los criterios para avanzar en la desescalada. El pasado viernes, y tras la dimisión de la directora general de Salud y un intenso debate interno, Madrid recibió el 'no' de Sanidad y el Gobierno regional protestó alegando que el Ejecutivo central actuó de forma "partidista" al determinar qué territorios avanzaban y cuáles no.

El descontento se extendió a los gobiernos de Andalucía y la Comunidad Valenciana, que vieron cómo parte de sus territorios permanecían en fase 0 por no haber superado la evaluación para cambiar de fase. Ambas regiones han solicitado también al Ministerio de Sanidad que todo su territorio avance en la fase 1 a partir del lunes. En el caso andaluz, se trata de las provincias de Málaga y Granada, que el Ejecutivo de Juanma Moreno considera que han sido "discriminadas", mientras que en el valenciano, pasaron 10 de sus 24 departamentos, por lo que restan 14 en Castellón, Valencia y Alicante.

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha solicitado al Ministerio de Sanidad "que los 14 departamentos de salud, que actualmente se encuentran en la fase 0 en estos momentos puedan pasar a fase1.

Tras exigir "transparencia" en los criterios que marcan el cambio de fase, el Gobierno de Ximo Puig ha pedido avanzar aunque plantear mantener algunas restricciones, como limitar a un máximo 30 personas la asistencia a actos y espectáculos al aire libre, en las mismas condiciones que para actos y espectáculos culturales en espacios cerrados. La solicitud valenciana contempla dejar sin efecto en el Departamento de Salud de La Ribera, dada su singularidad y situación actual, la medida que permite la realización de reuniones de hasta 10 personas durante la fase 1.

El Gobierno de Emiliano García-Page ha solicitado que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real sigan los pasos de Cuenca y Guadalajara, que accedieron a la fase 1 el pasado lunes. A pesar de su cercanía a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha apunta al descenso de casos en las últimas dose semanas, por lo que pretende que todo su territorio se sitúe en el mismo nivel de desescalada.

En el caso de Cataluña, que junto a Castilla y León el avance parcial de su territorio, cree que Barcelona y su área metropolitana deben mantenerse en la fase 0 por la incidencia de casos, mientras que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Catalunya central pasen la fase 1, en la que ya se encuentran Tarragona y al Pirineo de Lleida. El Govern catalán ha avanzado que podrían introducir medidas intermedias para Barcelona y su área metropolitana, que verá pospuesto el cambio de fase.

El Gobierno de Castilla y León asegura que mantendrá la "prudencia" en su petición al Ministerio de Sanidad, después de que ninguna de sus provincias haya avanzado por completo en la desescalada. El pasado viernes se acordó que 26 zonas básicas de salud, que algutinan a poco más de 55.000 habitantes cambiasen de fase, mientras que el 'grueso' de la región permanecía en la fase 0. Si bien no se descarta solicitar el avance en algunos territorios más, se espera que sean áreas rurales donde el riesgo de contagio o rebrote es menor. Todavía no se ha concretado la petición de la Junta castellanoleonesa a Sanidad.

En Canarias, donde 3 de sus islas llevan desde el pasado 4 de mayo en la fase 1, han planteado al Ministerio de Sanidad que las 'avanzadillas' islas de La Gomera, El Hierro y la Graciosa se sitúen en la fase 2 a partir del próximo lunes, un considerable paso adelante en lo que se refiere al levantamiento de las restricciones. Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote se encuentran desde el 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada.

En la misma línea se ha pronunciado Baleares. El Gobierno de Francina Armengol ha planteado a Sanidad que la isla de Formentera, que pasó a la fase 1 el pasado 4 de mayo, pueda avanzar hacia la penúltima etapa de la desescalada, la fase 2, el 18 de mayo.

Las Comunidades Autónomas elevan sus propuestas al Ministerio de Sanidad, que tomará una decisión tras la evaluación del comité de expertos sobre los informes presentados. Se espera que sea este viernes o bien el sábado, cuando el Ministerio confirme las resoluciones sobre las nuevas peticiones recibidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios