www.diariocritico.com
La moda después del confinamiento: ¿cómo afectará a nuestra imagen personal?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La moda después del confinamiento: ¿cómo afectará a nuestra imagen personal?

> Nacho Jacob, el mejor asesor de imagen español, nos da las claves

viernes 15 de mayo de 2020, 16:39h
Nacho Jacob
Ampliar
Nacho Jacob

“Los hombres lucirán un cabello más largo con cierto toque desenfadado, y en numerosos casos con barba. Y las mujeres se arriesgarán con ese look transgresor que siembre han querido probar”

Los momentos clave de la historia han marcado un antes y un después en las tendencias generales del comportamiento de la sociedad. Las crisis, las grandes guerras, la adaptación a eras tecnológicas o la asimilación de valores humanos como la concienciación medioambiental, han dibujado en el imaginario y en los anhelos colectivos nuevos escenarios económicos, sociales y culturales.

Para entender cómo afectará el fin de la desescalada a nuestra imagen personal y qué tendencias reinarán, hablamos con Nacho Jacob, el mejor asesor de imagen español. La evolución de la imagen de los personajes más influyentes de nuestro país no sería la misma sin su extraordinaria aportación. Su asombrosa trayectoria profesional legitima a este gurú de las tendencias a anticipar con gran solvencia, los rasgos que van a caracterizar la imagen de los habitantes de esta nueva realidad.

Nacho Jacob es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, Licenciado y Doctor en Psicóloga, y con más de 30 máster a sus espaldas. Está considerado el 'mejor asesor de imagen español' por exclusivas publicaciones nacionales e internacionales, además de tener una "extraordinaria carrera en el mundo de las relaciones públicas y de la comunicación". A lo largo de su extitosa carrera ha recibido numerosos premios y distinciones como el Premio “Perséfone” entregado por Luis María Ansón de la Real Academia de la Lengua Española, o el Premio “Paloma de La Paz”, que junto a los Reyes de España recibió de manos del Fundador de “Mensajeros de la paz”, el Padre Ángel Garcia. Nacho Jacob forma parte de la exclusiva lista de las 500 personas más influyentes de España. Es habitual ver a Nacho Jacob en tertulias y entrevistas en los medios de comunicación, dando su opinión como experto en imagen, estilo de vida, protocolo o comunicación no verbal, de la cual es un experto cualificado. Es amigo o asesora la imagen de futbolistas como Pepe, Marcelo, Dani Alves, entre otros . En su haber se encuentra el hito de haber organizado durante 10 años consecutivos el Festival Internacional de Cine de Marrakech. Por las alfombras rojas organizadas por este influencer han desfilado celebridades como Leonardo di Caprio, Susan Sarandon, Robert de Niro, Martin Scorserse, Brad Pitt o Angelina Jolie. Nacho Jacob ha desarrollado célebres campañas de publicidad para las firmas más exclusivas del panorama nacional e internacional, como son Coca Cola, AXE, Disney o Playstation. Nacho Jacob es un eminente especialista en reputación online y, sin duda un incontestable avant garde que dio significado en tiempos inaugurales a la palabra “influencer”.

¿Cómo resumiría los nuevos códigos que van a imperar en imagen personal?

La situación vivida nos ha llevado a construir una imagen de nosotros mismos menos elaborada, más cómoda, más espontánea y más personal. La introspección y el aislamiento al que nos hemos visto sometidos por estas circunstancias nos han permitido experimentar con nosotros mismos. De alguna manera nos hemos redescubierto y hemos explorado en otras posibilidades en el ámbito de la imagen.

¿Nos ha liberado el confinamiento de determinados corsés sociales?

El aislamiento, el teletrabajo, la ausencia de reuniones y encuentros, y la convicción de no ser vistos nos ha relajado a nivel de imagen personal. Y los aspectos más positivos de esa revelación se han ido transformando en tendencia. Así ha sucedido en distintas etapas de la historia. Precisamente el fin del corsé en las mujeres llegó en los albores de la sociedad moderna, causada por la revolución industrial, la incorporación de la mujer al trabajo, y al democratización, en definitiva de la comodidad. No empezó como una moda, ni como una revolución estética; fue pura necesidad, que el tiempo y la maquinaria de consumo convirtieron en tendencia.

Usted es un experto en imagen y su discurso ha anticipado las tendencias de distintas generaciones. Su profundo conocimiento de la historia, de la actualidad y de la psicología colectiva le han servido para presagiar esas transformaciones. ¿Qué va a caracterizar al hombre de esta etapa fundacional?

Muchos hombres han dejado crecer su cabello y su barba al no poder acudir a salones de peluquería. Ese aparente desaliño trae consigo un cabello más largo, una barba sin rectificar ni recortar o la aparición de canas. Y lo cierto es que muchos hemos descubierto que esta nueva imagen nos sienta bastante bien. Incluso diría que esa naturalidad nos aporta un punto sexi. Ahí tenemos el punto de partida de una tendencia que seguramente se mantendrá hasta finales de año.

La forma física también se ha visto afectada.

En general nos vamos a cuidar más. Las estadísticas aseguran que hemos cogido entre 3 y 5 kilos durante este confinamiento. En general nuestro cuerpo luce más natural, menos musculado y con más bello corporal. Pero también es cierto que los deportes al aire libre van a estar más de moda que nunca, ya que necesitamos oxigenarnos; y que al menos en los primeros meses de reapertura de los gimnasios veremos las salas llenas de personas deseosas de volver a recuperar su forma física. Sin duda la vuelta a la rutina pasa por retomar las sanas costumbres; y el deporte es una de ellas.

¿Es el fin de los metrosexuales?

No, de hecho, los centros de depilación láser ya tienen listas de espera para aquellos que están deseando volver a depilarse el bello corporal y recuperar una imagen impoluta: sobre todo entre el público más joven. No obstante, sí estamos ante el nacimiento de un nuevo sex apeal; una imagen menos producida, algo más bohemia, que invoca menos los valores del consumo y que traslada un mensaje de independencia física y social.

¿Qué podemos anticipar en los que a las mujeres se refiere?

Las mujeres han relajado muchos de sus hábitos en lo que a su cabellos se refiere. Gran parte de ellas no ha pasado por la peluquería y también normalizarán sus canas. Por tanto en estos próximos tiempos vamos a ver más melenas con caídas naturales, con cortes menos extremos y con la incorporación de las canas con un toque estilizado. Pero también es cierto que esta imposibilidad de acudir al salón de belleza ha hecho que muchas acumulen ganas de volver y cambiar radicalmente de imagen para dejar atrás el confinamiento. Por tanto veremos también nuevas propuestas para cabellos tintados de lo más originales y cortes de pelo que nos ayuden a reinventarnos.

¿Y en el mundo textil?

Recordemos que Chanel promovió su traje sastre y sus líneas cómodas y funcionales para facilitar la vida a las mujeres a principios del Siglo XX, en los albores de la I Guerra Mundial. Dior lanzó su mítica colección New Look, tras la Segunda Guerra Mundial. La Moda siempre ha dado una respuesta a los desafíos de cada momento. Y éste no va a ser una excepción. En un principio la prioridad será respirar aire puro y recuperar la relación con los nuestros, y las tendencias en moda reflejarán este anhelo con prendas cómodas, colores naturales –en general oscuros- y tejidos como la elastina. Una vuelta al espíritu de los ’60. Se prevé un aumento en el consumo de ropa usada, porque se consolida la reventa. Las pasarelas mostrarán guiños al confinamiento y a la pandemia, al invocar el vestuario deportivo, doméstico y cómodo, como consecuencia de las nuevas tendencias en flexibilización laboral, teletrabajo y un previsible distanciamiento social. Hablaremos más de sostenibilidad, de la inspiración de la tecnología en moda y de consumo responsable.

¿Cuál será el accesorio de moda?

Si en los ochenta Hermés lanzó los bolsos Kelly –transparentes- tras los atentados terroristas, ahora serán las mascarillas las grandes protagonistas de las pasarelas De hecho las grandes marcas de lujo ya muestran sorprendentes modelos, formatos y todo tipo de estampados; figuraciones, ilustraciones, mensajes, iconos, imágenes de nuestros mitos: es una forma de endulzar y personalizar su cometido y hacer, por tanto más cómodo y expresivo su uso.

¿Nos ha vuelto el confinamiento más rebeldes?

Si. Nos hemos visto presionados ante el sistema. Esta crisis ha provocado un cambio radical en las costumbres más cotidianas. La acumulación de endorfinas, una cierta frustración por los proyectos aplazados, y las ganas inmensas de salir y rehacer nuestra cotidianeidad producen, indudablemente, rebeldía.

¿Qué nos ha enseñado el confinamiento?

Sin duda de que somos más fuertes de lo que creímos. También de nuestra vulnerabilidad como sociedad de consumo. Nos ha hecho ser más solidarios y hemos desarrollado empatía con otros colectivos. Esta pandemia nos ha puesto frente a un espejo. Y esa imagen nos ha devuelto la radiografía de nuestros miedos, de nuestra fuerza interior. Nos hemos descubierto mucho más independientes de lo que imaginábamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios