www.diariocritico.com

La OMS sigue estudiando el posible vínculo entre la enfermedad de Kawasaki y la covid-19

sábado 16 de mayo de 2020, 10:48h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que está estudiando un posible vínculo entre la COVID-19 y una rara dolencia infantil, similar a la enfermedad de Kawasaki, que ha provocado la muerte de niños en Estados Unidos y Europa.

"La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis, es decir, una inflamación generalizada de las arterias del organismo. Aparece generalmente en niños menores de 5 años. Inicialmente se presenta como un cuadro febril que no responde a antibióticos. Su complicación más temida es la aparición de aneurismas coronarios, que se da hasta en el 20% de casos si no se administra el tratamiento adecuado", tal y como la define la Fundación Española del Corazón.

Si bien se trata de la primera causa de cardiopatía adquirida infantil en países desarrollados, se la considera una enfermedad rara. Su incidencia es variable, siendo de un 90 por cada 100.000 casos en Japón, donde mayor incidencia se ha registrado y de apenas un 25 por cada 100.000 en niños menores de cinco años en EEUU, según la Asociación Americana del Corazón.

Según Edmundo Velázquez González, exjefe del Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital de Pediatría del hospital mexicano CMN Siglo XXI encabezaba la publicación del artículo 'Enfermedad de Kawasaki oligosintomática' en la revista especializada 'Medigraphic' en 2017 donde explicaba que el 80% de los casos se observa en menores de ocho años (más de la mitad en menores de cinco) y afecta ligeramente más a los varones.

Velázquez recuerda que la primera descripción de la enfermedad de Kawasaki fue realizada en 1961 en Japón por el Dr. Tomisaku Kawasaki, pero sería seis años más tarde cuando estableció los criterios diagnósticos reportando 50 casos con los que establecía una asociación del diagnóstico con la cardiopatía.

Aún hoy se desconoce su origen. Hay quien apunta a que podría tener una causa genética y quien sostiene que se trata de una enfermedad infecciosa provocada por algún virus o bacteria que incluso podría incidir más o menos en ciertos individuos predispuestos.

Sintomatología

Los síntomas más comunes para diagnosticar la enfermedad serían:

- Fiebre alta persistente que no baja se controla con antitérmicos durante al menos 5 días. No obstante, la Asociación Americana del Corazón habría reducido a 4 el periodo si además hay presencia de más de 4 síntomas, especialmente enrojecimiento e hinchazón de manos y pies, según apuntó el Portal del Medicamento de Castilla y León cuando informaba de la revisión del diagnóstico y la enfermedad de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) el año pasado.

- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU explica en su web que el 80-90% presentan inflamación de los labios, conjuntivitis, eritema, ganglios linfáticos inflamados, niveles altos de proteína en la orina, faringitis recurrente, erupción cutanea e inflamación de los vasos sanguíneos. Y entre el 30-79% presenta dolor abdominal o estomacal, morfología anormal de la válvula cardiaca, anormalidad del color de las uñas, artritis, diarrea, retención de líquidos, fatiga, inflamación de la lengua, incremento de glóbulos blancos, hinchazón o irritación de la membrana que rodea el corazón. Siendo otros síntomas menos habituales entre el 5-29%: la arritmia, hepatitis, ictericia, anormalidad en el área entre los alvéolos pulmonares, fallo cardiaco, migraña intermitente o meningitis, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios