www.diariocritico.com
Las elecciones vascas y gallegas volverán a coincidir y se celebrarán el domingo 12 de julio
(Foto: PP/PNV)

Las elecciones vascas y gallegas volverán a coincidir y se celebrarán el domingo 12 de julio

lunes 18 de mayo de 2020, 10:26h

Tanto las elecciones vascas como las gallegas serán el domingo 12 de julio después de que fueran suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus las que debían haberse celebrado el pasado 5 de abril.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ante los primeros movimientos en Euskadi, lo hizo oficial pasadas las 14:15 horas en una rueda de prensa. A primera hora de la tarde, el lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado la convocatoria de las elecciones autonómicas para el 12 de julio. Los comicios vascos y gallegos han ido de la mano desde el año 2009.

El lehendakari, Íñigo Urkullu había convocado esta mañana al Consejo de Gobierno para concretar la fecha después de haber llevado a cabo una ronda de contactos con los distintos representantes de las formaciones políticas para recabar sus posicionamientos al respecto. Sólo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se oponían a celebrar los comicios en el mes de julio, pero Urkullu ha defendido que existen razones sanitarias, de jurídicas y de garantías de participación tras su decisión de convocar las elecciones el 12 de julio.

Según Urkullu, "los informes de salud pública constatan que la situación actual es significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi hace dos meses". El último informe de salud pública confirma el descenso mantenido de casos positivos en las últimas semanas y el descenso continuo de los fallecidos, "de manera que Euskadi ha superado la emergencia sanitaria, cuyo objetivo principal era contener la expansión de la pandemia y evitar el colapso del sistema de salud".

"Nos encontramos en una nueva etapa de vigilancia y control. La tendencia se ha revertido y no hay peligro de colapso en el sistema sanitario de atención a las personas. Ante esta nueva situación, y ante las incertidumbres asociadas al otoño, el informe de salud pública considera que julio puede ser un periodo adecuado para la convocatoria electoral", ha manifestado el lehendakari.

Urkullu ha afirmado que "se dan todas las condiciones para celebrar las elecciones con plenas garantías", y ha añadido que la vigencia del estado de alarma no es obstáculo para la celebración de elecciones. El Departamento de Seguridad del País Vasco ha elaborado un plan con medidas y mecanismos preventivos para desarrollar un proceso electoral con garantías para la salud y la seguridad de las personas.

"La convocatoria incorpora un compromiso público de evaluación de la pandemia y la situación santiaria. El mes de julio tiene todas las garantías. Si se volvieran a reproducir las circunstancias que condujeron a la emergencia sanitaria, tendríamos una alternativa antes del 25 de octubre", ha remarcado.

La evolución de la pandemia en el País Vasco es favorable por lo que de continuar así, el próximo 22 de junio podría llegar ya a la 'nueva normalidad' poniendo fin a la etapa de transición. A día de hoy todo el territorio se encuentra en fase 1 y las autoridades vascas trabajan ya con la idea de solicitar el siguiente salto en la desescalada para las tres provincias.

Para cumplir con los 54 días que deben transcurrir desde la convocatoria, este mismo martes los boletines oficiales respectivos deberían tener publicadas las convocatorias electorales si la fecha final es el 12 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios