www.diariocritico.com
Escena de una película de 'Star Wars'
Ampliar
Escena de una película de 'Star Wars' (Foto: Lucas Films)

Las películas de la saga 'Star Wars', ordenadas de mejor a peor

jueves 04 de mayo de 2023, 10:00h
La saga de películas de 'Star Wars' es una de las más exitosas de la historia del cine, además de ser de las que más taquilla y ventas consiguen a nivel de productos derivados. Te contamos cuáles son las mejores entregas de la saga.

La película 'La Venganza de los Sith' ponía fin a la segunda trilogía de 'La Guerra de las Galaxias (Star Wars)', la que servía de precuela a la original. Queremos aprovechar este aniversario para ordenar de mejor a peor las 9 películas que conforman las 3 trilogías, sin meternos en proyectos paralelos como 'Rogue One' o 'Solo'.

1. Episodio V: El imperio contraataca

Bien, elegir entre 'El Imperio Contraataca' y 'La Guerra de las Galaxias' (me niego a llamarla 'Una nueva esperanza') es como elegir entre mamá y papá, muy duro, casi imposible, creo que la primera es la que más mérito tiene, la que lo inició todo y, además, la única que se puede ver y disfrutar por sí misma, y, encima, 'El Imperio' termina con uno de los mayores 'cliffhangers' de la historia del cine, puede que también el primero. Pero, aun así, he decidido quedarme con ella, tiene las frases más recordadas, está mejor rodada, aparece Joda y tiene uno de los mejores inicios de una película de acción jamás vistos. Pero, si la he elegido es porque dentro de todo este tinglado sobresale un personaje por encima de todos, Darth Vader/Anakin Skywalker, y nunca brilló más que en esta película en la que demostró eso de que una película es tan buena como pueda serlo su malo. Y es que si algo nos han demostrado estas 9 películas es que Vader, como Mae West, cuando era bueno era bueno, pero cuando era malo era mejor.

2. Episodio IV: Una nueva esperanza

El inicio de todo, uno de los tríos protagonistas con más química y carisma de la historia, la Estrella de la Muerte, Vader, Alec Guinness haciendo de Obi Wan y hasta Peter Cushing. George Lucas coge los folletínes de su infancia, tipo Flash Gordon, los mezcla con un poco de Kurosawa, unas gotas de John Ford (hay una escena sacada de 'Centauros del Desierto') y unos efectos que siguen funcionando a día de hoy, y crea una película que es pura diversión, dos horas que aguantan decenas de revisiones, sin dejar nunca de poner una enorme sonrisa en todos los niños de todas las edades (de 5 a 120) que las disfrutan.

3. Episodio VI: El retorno del Jedi

Un desenlace notable para la trilogía original, es evidente que Lucas ya se ha dado cuenta de que va a ganarse la vida vendiendo muñequitos y nos ha colado a los Ewoks, pero esta película contiene momentos tan grandes como el comienzo en Tattoine o el enfrentamiento final con el Emperador dentro de la Estrella de la Muerte. Debió terminar aquí entre fuegos artificiales, con la despedida de Joda, Obi Wan y Anakin a Luke, pero era evidente que medio mundo (entre los que me incluyo) no quería dejar atrás su divertimento favorito.

4. Episodio III: La venganza de los Sith

¿Mereció la pena hacer toda una nueva trilogía para llegar a este episodio? Posiblemente no, pero esta película está bastante bien. Sí, sigue estando protagonizada por Hayden Christensen, uno de los mayores errores de casting de la historia del cine, y sigue apareciendo Jar Jar Binks, uno de los mayores insultos cinematográficos de la historia del cine, pero el resultado es de notable. Al fin y al cabo, el gran protagonista de todo este tinglado no es otro que Anakin Skywalker/Darth Vader y no deja de tener su gracia que el malo más famoso de todos los tiempos, lo haga todo por amor...

5. Episodio VIII: Los últimos Jedi

Si la primera trilogía no tenía mucha razón de ser, la segunda, dejando fuera a Lucas, se podría haber titulado "Todo por la pasta". Aun así, los dos primeros episodios de la misma no estaban nada mal, sobre todo este segundo en el que Rian Johnson se puso el mundo por montera y mandó a paseo a los seguidores más talibanes de la serie, adiós al 'fan service' y demás parafernalia, una historia totalmente nueva, en la que volver a jugar y sentirse (relativamente) libre. El odio que despertó entre la turba linchadora de Internet (que maldijo el nombre de Rian Johnson como si fuera el mismísimo Palpatine) nos llevó al descalabro final, pero eso lo dejamos para más tarde...

6. Episodio VII: El despertar de la Fuerza

J.J. Abrams no aporta absolutamente nada al universo Star Wars, pero su refrito es totalmente disfrutable, la película es un continuo 'deja vù' hecho para contentar a los fans. Dicho esto sus dos horas y cuarto son un continuo disfrute que se pasa volando en el que dan ganas de levantarse a aplaudir varias veces. De entre los personajes nuevos el más interesante era Kylo Ren, alguien muy distinto a Vader/Anakin, pero que tenía bastante potencial.

7. Episodio I: La amenaza fantasma

Una de las películas más esperadas de la historia, era casi imposible que estuviera a la altura de las expectativas para una generación (o dos) que veneraban las tres primeras como si fueran el recuerdo más importante de su infancia. Por supuesto no lo estuvo, pero, al menos, Lucas no nos volvió a contar la misma historia y arriesgó buscando sus propias decisiones. Recuerdo el día que fui a ver esta película, no recuerdo odiarla, creo que hasta me gustó, tuve guardada una bonita crítica hecha por el maestro Ángel Fernández-Santos en la que la ponía muy bien. Pero, varios visionados después, te das cuenta de los muchos fallos cometidos por Lucas, el más evidente, el que se llevó todas las críticas, era Jar Jar Binks, puesto allí con el único fin de vender muñequitos pero que consiguió irritar hasta al más almibarado fan de los ewoks. También es cierto que mucha gente seguía sin entender que Lucas estaba haciendo una película infantil, pero una coas era hacer algo infantil y otra tomar por tontos a tus espectadores. No es una gran película, pero está por encima de los dos descalabros que vienen a continuación.

8. Episodio II: El ataque de los clones

Había que ser muy fan para salir de ver 'El ataque de los clones' y defenderla, aquí están algunas de las escenas más sonrojantes y de los diálogos más estúpidos de las tres trilogías, como por ejemplo, Hayden Christiansen diciéndole a Natalie Portman algo así como "hay algo en mí que, cuanto más cerca estoy de ti, más me crece". Por Dios, Lucas, ¿qué le crece? ¿Los putos midiclorianos? Posiblemente la historia de amor peor contada de la historia. En fin, un bajonazo en toda regla que no pudo salvar ni el carisma de Ewan McGregor. Una verdadera alteración en la Fuerza.

9. Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Nos lo tenemos merecido, 'emosido engañado' y ha sido con nuestro consentimiento. Disney entró en pánico con la campaña contra 'Los últimos Jedi' y decidió volver al riesgo cero con Abrams, quien en vez de copiar 'La Guerra de las Galaxias' decidió hacer una película rastrera al servicio de los fans, copiando el final de 'El Retorno del Jedi' y no logrando satisfacer a nadie. Moraleja: Dejen en paz las películas que adoran, pidan material nuevo y emocionante, recuperemos el cine original y acabemos con las infinitas precuelas, secuelas y 'remakes'. Parece claro que a día de hoy al joven Lucas que hizo 'La Guerra de las Galaxias' nadie le hubiera producido su película y estaría haciendo interminables muñecas rusas para Marvel o similares (aunque sin él y su película, puede que estuviéramos en otra parte, pero esa es otra historia...). Lea la crítica completa>>

Las películas de la saga 'Star Wars', ordenadas de mejor a peor
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios