www.diariocritico.com

El Gobierno sacará adelante la quinta prórroga del estado de alarma gracias a Ciudadanos y PNV

> Un bloque heterogéneo formado por PP, Vox, ERC, JxCat, CUP, Compromís y Foro Asturias votarán 'no'

miércoles 20 de mayo de 2020, 09:06h
El Gobierno sacará adelante la quinta prórroga del estado de alarma gracias a Ciudadanos y PNV
Ampliar
(Foto: PSOE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está solicitando el permiso del Congreso de los Diputados para prorrogar de nuevo, por quinta vez, el estado de alarma vigente. Será finalmente por 15 días y no un mes, hasta el 7 de junio, para gestionar la desescalada de la crisis del coronavirus.

Si bien en esta ocasión el bloque del 'no' sumará más críticos que en la votación de la prórroga anterior -PP y Compromís se alinean hoy con Vox, ERC, JuntsxCat, la CUP y Foro Asturias- y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado su paso del 'sí' a la abstención, todo parece indicar que la propuesta saldrá adelante justo con la mayoría absoluta de la cámara situada en 176 votos.

Esto será gracias a que PNV mantiene su voto a favor, al igual que Ciudadanos quien decidió finalmente dar su apoyo. Lo hace tras una nueva ronda de negociaciones con el Ejecutivo, para que se prorrogue dicho estado de alarma, para disgusto de algunos de sus dirigentes, como el diputado Marcos de Quinto que se dio de baja del partido, y otros partidos de izquierdas e independentistas.

De esta forma, está previsto que la prórroga del decreto del estado de alarma será aprobado con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria.

Como curiosidad, Más País y Compromís, socios electorales que no habían hasta ahora presentado diferencias, han votado en distinto sentido: Íñigo Errejón e Inés Sabanés que sí y el valenciano Joan Baldoví, que no. "Votamos que 'no' por la salud y la dignidad de 5 millones de valencianos y valencianas", ha dicho este diputado de Compromís.

En cuanto a EH Bildu y sus 5 diputados, finalmente se abstendrán, facilitando la aprobación de la prórroga del estado de alarma. Para colaborar en un futuro exigen derogar la reforma laboral de Rajoy.

También se abstienen los nacionalistas gallegos de BNG, que sólo tienen un escaño.

- Sígalo en directo por TV:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios