www.diariocritico.com
Bildu rebaja la tensión sobre la reforma laboral y considera la marcha atrás del PSOE un 'matiz terminológico'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Bildu rebaja la tensión sobre la reforma laboral y considera la marcha atrás del PSOE un "matiz terminológico"

jueves 21 de mayo de 2020, 12:01h

Se ve que las 3 partes implicadas en este controvertido acuerdo, PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, han hablado para solucionar el malentendido que desde anoche planea en la actualidad nacional. Por la noche, ayer miércoles, se aseguraba que los partidos integrantes del Gobierno de coalición habían llegado a un paco con los abertzales vascos para derogar íntegramente la reforma laboral de 2012.

Sin embargo, pocas horas después, el PSOE matizaba que el acuerdo no implicaba tanto sino que mantenía sus compromisos del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez a comienzos de año, que pasaban por derogar los "aspectos más lesivos" de dicha reforma laboral.

Respondía esta mañana el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que el pacto acordado con Bildu era para la derogación "íntegra", y que no había matices en este entendimiento, sino que era "literal". A su vez, el ministro de Transportes y dirigente socialista José Luis Ábalos matizaba que se derogarían los puntos más graves de la reforma laboral para los trabajadores, esquivando la polémica.

También ha hablado este jueves en 'Las mañanas de RNE' la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien aseguraba que la rectificación del PSOE es tan sólo "un matiz terminológico" y que "no le preocupa demasiado" porque el pacto "está vivo" y firmado.

Evitando confrontamientos, aclaró: "El PSOE no ha rectificado, ha hecho una matización terminológica que no me preocupa demasiado. Nosotros tenemos un acuerdo y me parece bien que se empiece a clarificar", ha señalado Aizpurua, aunque que al mismo tiempo ha admitido que "es cierto que puede querer reducir algo el ámbito" del acuerdo.

Aizpurua reconoce que la reforma laboral "no puede caer de un día para otro" porque no se puede llevar a la ciudadanía "a un vacío legal". Ésa siempre fue la postura del PSOE: negociar una nueva reforma o mejorar algunos de sus puntos más polémicos.

Al ser preguntada por si le consta que el presidente Sánchez estaba al corriente de este pacto, ya que se ha asegurado que sería él quien hizo que se echara marcha atrás, la diputada vasca ha dicho que lo que le consta es que está firmado por la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. "eso es lo que le consta a todo el mundo" y si lo sabe Sánchez o no ya "es una cuestión interna de ellos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios