www.diariocritico.com
Nuevo choque en el gobierno de coalición: Calviño considera 'absurdo' derogar toda la reforma laboral
(Foto: PSOE)

Nuevo choque en el gobierno de coalición: Calviño considera "absurdo" derogar toda la reforma laboral

jueves 21 de mayo de 2020, 19:35h

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado el acuerdo firmado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu en los términos textuales que incluían la palabra "íntegra" junto a la derogación de la reforma laboral en un contexto en el que España se enfrenta a la "mayor recesión de su historia".

"Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contrapoducente abrir un debate de esta naturaleza y generar inseguridad jurídica en este momento", sentenció Calviño durante su intervención en una conferencia virtual organizada por el Círculo de Economía.

"Los contribuyentes nos pagan para resolver problemas y no para crearlos", aseguró muy crítica después de que la polémica suscitada provocara que la CEOE se levantase de la mesa de diálogo social. "El objetivo es recuperar la actividad económica apoyar a las empresas y a los trabajadores", remarcó insistiendo en que cualquier modificación en este ámbito se hará de forma dialogada con los agentes sociales.

Según fuentes gubernamentales consultadas por RTVE, Calviño desconocía el acuerdo firmado y fue la responsable económica quien forzó a Ferraz para lanzar una nota aclaratoria a última hora del día para rechazar tal extremo.

Una nota que sólo contempla derogar los tres aspectos que consideraban más lesivos de la reforma popular de 2012, uno de los cuales ya no está vigente como es la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad. El PSOE sí estaría dispuesto a eliminar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, así como la prioridad de aplicar los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

De esta manera Calviño vuelve a enfrentarse al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien defendió el acuerdo en los términos firmados. "Lo firmado es lo acordado. Después cada partido podrá decir lo que quiera", manifestó Iglesias sobre el asunto.

En la misma línea se pronunció el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien puntualizó que las "notas aclaratorias no alteran los acuerdos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios