www.diariocritico.com
El indignante IVA de las mascarillas: hasta la bollería industrial o los refrescos tienen menos gravamen
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El indignante IVA de las mascarillas: hasta la bollería industrial o los refrescos tienen menos gravamen

viernes 22 de mayo de 2020, 10:42h

El uso obligatorio de las mascarillas está acaparando una serie de polémicas y críticas por parte de la población, sobre todo por el alto coste que tienen, 0,96 euros la unidad en la mayoría de las farmacias y hasta que puedan comenzar a llegar nuevos stocks a precios más económicos.

El Gobierno decretó que el precio máximo por unidad fuera de 0,96 euros, pero en casos de varios miembros familiares en los hogares y la necesidad de reemplazarlas hace que el gasto se dispare en la ciudadanía. Y, además, en lo que muchos no habían caído es en que estos productos sanitarios están siendo gravados con un IVA del 21%, el mismo que los artículos de lujo, ocio, turismo...

Por ejemplo, hasta la bollería industrial o las bebidas carbonatadas tienen menos gravamen, explica Emilio Calatayud, farmacéutico que está acaparando un gran éxito con una campaña en 'Change.org' por la cual pide que el Ejecutivo aplique un IVA superreducido para este producto que se ha convertido en uno de primera necesidad y, además, de obligatorio uso en espacios públicos cerrados y en abiertos cuando el distanciamiento social no pueda ser garantizado.

"Ahora mismo una mascarilla tiene el mismo IVA que un coche, por poner un ejemplo. Y hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior. El Gobierno retiró el IVA a mascarillas y otros productos sanitarios cuando su destino son entidades públicas, sin ánimo de lucro o centros hospitalarios. Pero los consumidores, millones de españoles, siguen pagando el 21%", explica Calatayud en su recogida de firmas, que ya casi llegan a 150.000 este viernes.

Este farmacéutico granadino recuerda que las mascarillas, junto a productos como los geles hidroalcohólicos, "se han convertido en un bien de primerísima necesidad: casi se nos exige que las llevemos y además, cuando los usamos estamos contribuyendo a protegernos y a proteger a otros". "Por eso es de justicia que estos productos tributen al 4%, como lo hacen los bienes o productos que son de primera necesidad, incluyendo los medicamentos para uso humano. De esta forma se garantizará que todo el mundo pueda acceder sin mayores dificultades a estos productos", explica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios