www.diariocritico.com
Resultados prometedores con la vacuna del coronavirus y desilusión con la cloroquina como tratamiento
(Foto: EP)

Resultados prometedores con la vacuna del coronavirus y desilusión con la cloroquina como tratamiento

El primer ensayo en humanos de una vacuna de coronavirus realizado en China ha mostrado resultados prometedores.

La vacuna ha demostrado hasta ahora que es segura y que induce una respuesta inmune rápida, es decir, genera anticuerpos que protegerían a la población de una infección, tal y como ha recogido la revista 'The Lancet' haciéndose eco de la investigación china.

Se trata de un hallazgo de un ensayo de fase 1 de escalamiento de dosis, por lo que aún queda lejos su aplicación real pero supone un importante paso hacia adelante.

Los resultados se habrían obtenido con una sola dosis aplicada a 108 adultos sanos en el Instituto de Biotecnología de Pekín (China) y tras 28 días la mayoría habrían desarrollado anticuerpos de coronavirus. En la actualidad otros 500 estarían probando ya el compuesto.

Sin embargo, en el lado opuesto, la misma revista informa de otro ensayo que arroja resultados decepcionantes con la cloroquina y la hidroxicloroquina -medicamento promocionado en primera persona por el presidente de EEUU, Donald Trump- como tratamiento de pacientes con covid-19.

Los autores sugieren que estos fármacos no deben usarse para tratar a pacientes con coronavirus fuera de los ensayos clínicos porque podrían aumentar el riesgo de muerte así como de desarrollar arritmias cardíacas peligrosas. Concluyen que se necesita confirmación urgente de ensayos clínicos aleatorios porque a día de hoy "no hay evidencia de beneficio" de la cloroquina y la hidroxicloroquina tras observar casi 15.000 pacientes y realizar 81.000 controles.

Los hallazgos se suman a los informes preliminares que ya sugerían que los tratamientos con cloroquina o hydroxychloroquine, solos o acompañados de azitromicina, no son útiles y podrían ser dañinos en pacientes hospitalizados.

Preguntado por esta investigación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aclaró que se trata de un medicamento que se se usaba para la prevención de la malaria e incluso para tratarla, pero que reporta efectos secundarios en un 7%. No obstante, puntualizó que los efectos secundarios si bien "en principio suelen ser leves" están asociados a la duración en el tiempo en el que se ha estado expuesto al fármaco, unos plazos que se habrían alargado en el caso del coronavirus.

"Lo que tenemos que tener es un control de las dosis, el problema con la hidroxicloroquina es el tiempo de su uso y no dárselo a las personas que no pueden tomarlo, el tratamiento no se lo puede tomar cualquier persona, tiene que estar prescrito por un facultativo", advirtió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios