www.diariocritico.com
Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal
Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal (Foto: PP, Cs y Vox)

PP, Cs y Vox piden explicaciones a Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos

lunes 25 de mayo de 2020, 16:54h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha cesado este lunes al máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Su destitución ha levantado sospechas entre el PP, Ciudadanos y Vox, que han reclamado ya la comparecencia de Marlaska en el Congreso para dar explicaciones al respecto.

Marlaska ha destituido al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. La versión oficial apunta a la "pérdida de confianza", pero hay medios que señalan que las razones de su cese tienen que ver con que Pérez de los Cobos no informó a sus superiores sobre el informe solicitado por la jueza que investiga la manifestación del 8-M en la capital, así como por el cuestionado dispositivo de seguridad frente a la vivienda del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero en Galapagar.

Sin más explicaciones por parte del Gobierno, las reacciones políticas no se han hecho esperar. El PP, Cs y Vox han reclamado ya explicaciones al ministro del Interior en el Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido "transparencia y rendición de cuentas" sobre el cese de Pérez de los Cobos, y ha denunciado "arbitrariedad a la hora de cesar a responsables por poner en cuestión actuaciones del Gobierno".

Casado se ha referido a que tras el cese del coronel de la Guardia Civil puede estar el informe de la Benemérita sobre la manifestación del 8-M en la capital, que la jueza Rodríguez-Medel reclamó en la investigación en la que ha citado a declarar como imputado al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco. Y es que hay medios que apuntan a que Pérez de los Cobos no informó a sus superiores del envío del informe requerido por la jueza, que trata de esclarecer si la manifestación del 8-M tuvo relación con el aumento de contagios por coronavirus.

Ciudadanos también pide la comparecencia de Marlaska en el Congreso. ¿Por qué ha fulminado Marlaska al jefe de la Guardia Civil en Madrid? El ministro debe explicar el cese del coronel Pérez de los Cobos ante todos los españoles. Pedimos su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados", ha manifestado el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal.

La portavoz adjunta de VOX en el Congreso, Macarena Olona, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior para que informe sobre este cese producido en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en la vivienda de Pablo Iglesias y de Irene Montero.

"El miserable Marlaska tendrá que comparecer en la Comisión de Interior del Congreso, pero este miércoles tendrá un anticipo. Volverá a los Juzgados pero no a estrados. El destino que le espera es el banquillo de los acusados", ha manifestado Olona a través de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios