www.diariocritico.com
El informe de la Guardia Civil sobre el 8-M y que acusa al Gobierno de prevaricación, plagado de errores y omisiones
(Foto: PSOE)

El informe de la Guardia Civil sobre el 8-M y que acusa al Gobierno de prevaricación, plagado de errores y omisiones

martes 26 de mayo de 2020, 13:15h

La polémica destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid se ha producido después de conocerse un informe que elaboró su departamento en calidad de policía judicial en relación a una posible responsabilidad del Gobierno en la propagación de la pandemia de coronavirus al autorizar las marchas feministas del 8-M.

Sin embargo, tal y como publican varios medios, la investigación estaba basada en artículos de prensa de 'OK Diario' o la cadena 'COPE' y datos erróneos o tergiversaciones.

El informe acusaría al Gobierno de prevaricación por no haber actuado pese a conocer los riesgos desde el mes de enero argumentando que fue entonces cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia de coronavirus, aunque en realidad lo hizo el 11 de marzo, tres días después de las manifestaciones por la igualdad.

Asimismo, tal y como expone RTVE, el informe de la Guardia Civil habría atribuido unas declaraciones al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justo en sentido contrario a como se produjeron. Si bien en el mes de enero Simón informaba de casos importados de pacientes con covid-19, el texto le atribuye haber admitido casos de transmisión comunitaria en España.

Por su parte 'eldiario' informa de que el informe incluía un vídeo emitido por 'COPE' en el que se difundía un bulo ya desmentido referido al uso de guantes morados por parte de las ministras asistentes a la marcha de Madrid como medio de prevención del coronavirus.

Así como de una información de 'OK Diario' que aseguraba que el Gobierno prohibió dos días antes del 8-M un congreso evangélico, cuando en realidad fue vetado dos semanas antes, por motivos sanitarios y con un matiz que el autor del informe prefirió obviar. Si bien el evento se canceló aludiendo a las Recomendaciones de Medidas extraordinarias establecidas el 3 de marzo por el ministro de Sanidad, Salvador Illa en referencia a los riesgos que suponían los "eventos multitudinarios de cualquier tipo", el informe no incluyó que la recomendación aludía a aquellos "con alta presencia de personas procedentes de cualquiera de las zonas del mundo en las que se ha constatado transmisión del virus SARS-COV-2".

En base a las conclusiones de dicho informe -donde se asegura que no se debería haber realizado ninguna manifestación en la Comunidad de Madrid-, la juez Carmen Rodríguez-Medel ha imputado el delito de prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, citándole a declarar el próximo 5 de junio, pese a que el pasado 20 de abril ya descartó que el 8-M fuera responsable de la expansión de coronavirus en España, motivo por el que descartó investigar a Franco por un delito de lesiones.

- Las verdaderas razones del Gobierno para destituir al coronel Pérez de los Cobos

- Crisis para el Gobierno: el número 2 de la Guardia Civil dimite tras el cese de Pérez de los Cobos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios