www.diariocritico.com
Un precio a largo plazo
Ampliar
(Foto: BCE)

Un precio a largo plazo

miércoles 27 de mayo de 2020, 09:28h

En su Informe de Estabilidad Financiera, el BCE hacía ayer una advertencia sobre los elevados niveles de deuda, apuntando que la pandemia del coronavirus en Europa ha aumentado las vulnerabilidades financieras, ampliando el espectro de futuras crisis a medida que los niveles de deuda se disparan. Los distintos Estados han tomado muchas medidas para limitar el daño pero hay un precio a largo plazo que pagar, sostiene la entidad, al tiempo que destacó que algunos países podrían tener dificultades para pagar sus deudas.

También las empresas altamente endeudadas pueden dejar de ser solventes, mientras que la rentabilidad bancaria muy baja y el creciente riesgo de una corrección inmobiliaria también constituyen factores de riesgo. El nivel agregado de deuda soberana de la zona euro podría superar el 100% del PIB este año y podría acercarse al 160% en el caso de Italia. El primer riesgo en materializarse puede ser una serie de rebajas de calificación corporativa, lo que podría limitar el acceso de la economía real a la financiación.

Por su parte, el gobernador del Banco Popular de China declaraba ayer que la institución fortalecerá su política económica y continuará sus esfuerzos por reducir los tipos de interés a los créditos, reforzando así las expectativas de nuevas medidas de estímulo. Desde el brote del coronavirus, las medidas de política del PBOC, incluidos los recortes de los requisitos de reservas, facilidades de préstamo y descuento, han supuesto una inyección de 5,9 billones de yuanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios