www.diariocritico.com

Rocío Monasterio: "El confinamiento es una medida abusiva y ha hecho un daño brutal a la economía"

> "Pablo Iglesias impulsa la violencia cada vez que sale en un telediario"

jueves 28 de mayo de 2020, 09:20h
Rocío Monasterio: 'El confinamiento es una medida abusiva y ha hecho un daño brutal a la economía'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
Rocío Monasterio, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid, reitera que su partido continúa formando parte de la oposición a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En esta entrevista online con Madridiario, Monasterio defiende su perfil opositor frente al Ejecutivo regional como una oposición “directa, clara y leal”, siendo para ella esta última característica una de las más importantes en tiempos de crisis como el actual.

Pregunta: En el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves van a preguntarle a la presidenta sobre cómo plantean hacer frente a un posible rebrote del coronavirus en la Comunidad de Madrid...

Respuesta: Creo que a la mayoría de los Gobiernos les faltó anticipación y sería imperdonable que ahora si hubiera un rebrote faltara anticipación. Forma parte de nuestra labor de oposición ejercer presión para que se hagan las cosas, por eso vamos a sugerir una serie de medidas que son evidentes y que responden a temas que no se han hecho bien o que se podrían haber hecho mejor. Queremos aprovechar estos meses, el verano entero, para asegurarnos de que tenemos material suficiente y si hace falta comprar más, que tenemos una buena arquitectura en la transmisión de datos al Ministerio de Sanidad en caso de un contagio, para tener claro cuáles y cómo son las medidas que habría que tomar si hay un rebrote en algún municipio de Madrid. También queremos responder a nuestros jóvenes sobre cómo va a ser su próximo curso, aclarar cómo va a ser el teletrabajo, saber qué se va a hacer los padres que tengan que trabajar si no hay colegios o guarderías donde se puedan quedar los niños... Son cosas que ya tendrían que estar respondiéndose.

P: Se ha filtrado una información sobre la intención del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de llevar a cabo test de manera masiva a todos sus vecinos. ¿Cómo ve que los consistorios realicen este tipo de medidas?

R: Creo que cualquier iniciativa que esté encaminada a dar seguridad a la población y a descubrir posibles 'contagiadores' para separarlos de los 'no contagiadores' es una buena medida sanitaria. Lo hemos visto en Corea del Sur, en Taiwan y en Alemania, donde se montaron carpas en las que se hacían test de esta forma. Es cierto que yo no soy partidaria de la fragmentación sanitaria porque nos hace más inoperativos y nos descoordina, además de que nos hace diferentes y desiguales y eso es el colmo. No puedes ser diferente por vivir en Torrejón o en el pueblo de al lado. Sin embargo, creo que los alcaldes no se verían impulsados a eso si se estuvieran tomando medidas de forma expeditiva para asegurar que la población que está en la calle no está contagiada. Por eso insto a la Comunidad de Madrid a que ponga carpas en todos los barrios de Madrid para empezar a realizar un plan de rastreadores que además esté al margen de la labor que realizan en los centros de Atención Primaria. Tenemos que dar la seguridad a los que están en la calle de que van a poder trabajar sin riesgo a ser contagiados, porque ahora mismo lo más importante es la seguridad sanitaria y la actividad económica, si no nos vamos a la ruina.

P: Parece que estas últimas semanas se ha creado una dicotomía entre la salud económica y la salud de los ciudadanos. ¿Qué piensa de esto? ¿Qué prima, la salud o la economía?

R: En primer lugar hay que tener en cuenta que el confinamiento es una medida que se toma para dar tiempo a los sistemas sanitarios para prepararse y no acumular gente en los hospitales. Es una medida que nuestras instituciones toman cuando no están preparadas y que nos castiga a estar en casa encerrados. Además, es una medida abusiva porque las instituciones tendrían que haber estado preparadas para no llegar a este sistema de abuso que ha impuesto Sánchez. En cualquier caso, este confinamiento ha hecho un daño a la economía brutal y que no es abstracto, se ha hecho a cada uno de los madrileños y sus familias porque se han quedado sin empleo y sin ingresos. Es un daño que si se puede evitar con otras medidas deberíamos hacerlo. Es su obligación y no lo han hecho, por eso hemos estado tres meses encerrados. Por lo tanto, no hay que elegir entre uno u otro, esa disyuntiva solo se ha producido por el mal Gobierno de Sánchez que no ha sabido avisarnos a tiempo, haber cambiado de criterio, engañarnos al inicio de la pandemia...

P: De cara a esta futura crisis económica han propuesto crear unos presupuestos de emergencia y la reducción del gasto innecesario, entre el que señala que está el gasto político destinado a los 'chiringuitos ideológicos'. ¿Cuáles son estos chiringuitos?

R: Creo que tenemos una Administración sobredimensionada en la que los sucesivos gobiernos que han entrado en la Comunidad de Madrid han creado cada vez más capas en las que han ido colocando a miembros de su partido. Han creado un hojaldre con muchas capas superpuestas en las que hay gente colocada que no sabemos muy bien qué hace y a la que se le paga un sueldo todos los meses que sale de nuestro bolsillo. Llega un momento en el que el sistema no da más de si y que hay que quitar recursos a Sanidad, a Dependencia y a Educación para pagar a políticos que están colocados y a los que se busca a medida un puesto. Tenemos un comisionado de Bienestar Animal, un comisionado de Cambio Climático... si ya tenemos una consejería de Medio Ambiente que se encarga de estos temas, ¿por qué tenemos que crear un comisionado con sueldos de más de 80.000 euros al año? Tenemos una consejería de Interior y Víctimas del Terrorismo, ¿por qué tenemos que crear un comisionado solo de Victimas del Terrorismo? ¿No podemos meterlo todo dentro de la consejería y que lo lleve todo el mismo consejero? Los chiringuitos son infinitos y a veces es difícil identificarlos porque están apantallados bajo capas y capas. Hay que priorizar en las cosas que te aseguran el futuro y la Comunidad de Madrid tiene que garantizar la Sanidad, el gasto ordinario básico, la Educación y cuidar a los mayores, todo lo demás hay que quitarlo.

P: Habla de los más mayores y de las residencias. Este miércoles anunciaron que habían presentado una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos. Después, Más Madrid -que hace tiempo había anunciado que llevaría a cabo esta medida- y PSOE anunciaron la suya. ¿Se plantean unificarse unos y otros en este tema?

R: Nosotros registramos a principio de la semana la solicitud y mandé una carta a todos los portavoces, pero no me han contestado. El martes por la tarde, Más Madrid y PSOE anunciaron que en vez de unirse a mi solicitud habían creado una paralela porque no querían unirse a la nuestra. Es de nuevo un cordón sanitario a Vox. Pero yo no soy como ellos: aunque no se unan a la mia, yo me uno a la de ellos. Tengo muy por encima el bienestar de mis mayores frente a las tonterías entre partidos y el sectarismo, porque yo no soy sectaria. Con tal de que salga, yo me uno a la suya. No me voy a dar por ofendida ni voy a molestar, lo que me importa es que trabajemos para sacarla adelante porque hay mucho trabajo. Hay que investigar qué es lo que ha fallado para poder mejorar, hay que poner recursos y humanizarlas. Lo que han vivido nuestros ancianos, y eso que no nos lo han contado del todo porque nos han tenido como a niños ocultándonos la verdad, ha sido la enfermedad en soledad. Ha habido residencias en las que la mitad de la plantilla ha estado enferma y donde a los que quedaban no les daba tiempo a recorrer todas las plantas para darles de comer o de beber. Ha habido personas que han muerto deshidratadas y no por el virus.

P: Han solicitado en varias ocasiones la dimisión del consejero Alberto Reyero por su gestión de la crisis en las residencias, aunque Reyero solo llevaba en el cargo seis meses cuando sucedió la pandemia y se sabe que había más de 160 residencias judicializadas por falta de personal o de atención sanitaria. ¿No le parece que quizás pedir su cese es injusto?

R: Acertar con las medidas que hay que tomar ante una pandemia así no es fácil, si hubiéramos estado nosotros tampoco habríamos acertado en todo. Pero una cosa es no acertar cien por cien y otra es equivocarse del todo. No se puede decir que no hay responsabilidad, porque igual que a los niños se les enseña que las cosas están bien o están mal, no podemos decir que hay aprobado general para todos nuestros políticos. El señor Reyero, en el momento en el que asume ser consejero de Políticas Sociales, entiendo que sabe la situación de los asuntos sociales y asume esa responsabilidad. Ha tenido meses para entrar en las residencias e intentar mejorar la situación, pero en vez de eso se ha dedicado a aprobar partidas de 23 millones para 'menas', para grupúsculos y colectivos que a lo mejor no era lo prioritario. Él ha elegido a qué dedicaba el dinero, y se ha equivocado. Por eso yo le pido que elegantemente se aparte y que asuma sus responsabilidades.

P: Entiendo entonces que siendo que la Comunidad de Madrid ha sido la más afectada por el virus, se ha colapsado el Sistema Sanitario y se ha registrado el mayor número de fallecidos de todo España, entre otras cosas, valoran pedir la dimisión de Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad y puede que la de Isabel Díaz Ayuso como presidenta en última instancia.

R: Yo creo que Isabel Díaz Ayuso ha admitido que ha cometido errores y ha rectificado el rumbo, y a mi eso me parece loable. Reconoció que no se anticiparon y que cometió errores, y yo eso lo valoro, sobre todo teniendo en cuenta lo que tenemos enfrente: un Gobierno que nos lleva a la ruina y que llama a la violencia. Lo mismo que Ruiz Escudero, que creo que ha reconocido que en algunas cosas no se anticiparon. Yo lo que espero es que ahora tracen un plan para sacar a todos los madrileños de todo esto.

P: Pero el señor Reyero ha defendido que desde el inicio de la pandemia pidió la medicalización de las residencias, algo que de hecho ahora mismo es competencia de la consejería de Sanidad y que no se ha llevado a cabo aún. Entiendo además que este punto sería una de las prioridades para cambiar el rumbo del que habla y por ello no pedir la dimisión de Ruiz Escudero y Ayuso. ¿Con una admisión de culpa de Reyero entonces bastaría?

R: Consistiría en una admisión de culpa y en trazar un plan, y el señor Reyero no ha hecho ninguna de las dos. No ha hecho nada. Ha tenido que entrar la UME y Platercam en las residencias, y que Ruiz Escudero le quite sus competencias, para que se haga algo porque él no actuaba. Entonces, ¿para qué queremos a Reyero dirigiendo Políticas Sociales si no lo sabe hacer? Esto no es solo un tema de políticas y de ideologías, es un tema de competencias, de tener equipos técnicos y de gestión. Y yo no veo cuadros en el equipo de Reyero que sean capaces de hacer frente a esto porque están dedicados a alimentar a colectivos, a asegurarles una paga o a darles una subvención. No están rodeados de técnicos que sean capaces de sacar esto adelante. Si tienes un plan lo puedes rectificar, pero es que esta gente no tiene plan. Tenemos que estar en manos de los mejores y tengo claro que Reyero no es uno de ellos. Por eso pido que se aparte elegantemente para que se ponga a alguien que tenga ganas de pelear por lo que hay que hacer en las residencias, que es un trabajo gigante y difícil.

P: Señala que Ruiz Escudero adquirió las competencias de las residencias porque Reyero no estaba haciendo nada, pero la lectura también ha sido que se trata de una muestra de la rivalidad política que hay entre los socios de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Partido Popular y Ciudadanos. ¿Cómo valora esta lectura?

R: La discusión que parece que hubo entre Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado creo que obedece a un intento de Ciudadanos y de Aguado de ser relevantes, de estar en la foto y en los medios de comunicación. Han adoptado una actitud mediante el ofrecimiento de sus votos a la izquierda, cuando forman parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que creo que se puede entender como una deslealtad. En cualquier caso, creo que lo que hay que hacer ahora es ayudar al Ejecutivo para que acierte, porque esa es la prioridad. Nosotros desde luego vamos a estar ahí con lealtad, montando equipos para ayudar y trabajando para aportar ideas. No vamos a tener una actitud de división y de poner zancadillas al Gobierno, que creo que es lo que ha hecho Ciudadanos. Han puesto zancadillas en el peor momento posible, y si no entienden esto creo que no entienden cuál es su labor y lo que es gobernar, que es velar por todos. Los que te votan y los que no.

P: Por sus palabras me surgen dudas sobre los rumores que circulan y que indican que Ciudadanos teme que se esté dando un acercamiento entre bambalinas entre Vox y el Partido Popular para futuros pactos. ¿Lo ha habido?

R: No, desde luego todo lo que hacemos lo hacemos de forma visible. En Ciudadanos están preocupados por una posible conspiración que no existe, y esta preocupación forma parte de su propia inseguridad. Si hubiera cualquier tipo de acuerdo se lo diría a Aguado y a los medios de comunicación directamente. No tengo por qué ocultar nada. Vox funciona de una forma muy distinta a Ciudadanos porque no funcionamos por la oportunidad política y tampoco vamos dando bandazos ni cambiando de aliado. Tenemos unos principios e ideas que defendemos para sacarlos adelante. Se nos pueden criticar muchas cosas, como que hablamos demasiado claro y sin matices, pero también se nos puede agradecer la claridad.

P: El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes el plan de reconstrucción de la ciudad de Madrid contando con la participación de todos los grupos municipales que conforman el Consistorio. ¿Estarían dispuestos a apoyar algo similar en la Asamblea de Madrid?

R: Un grupo para trabajar las medidas de reconstrucción en la Comunidad de Madrid me parece razonable. Eso sí, con actas que sean públicas, todo lo hecho de forma visible y con ruedas de prensa en las que se conteste a todo. No voy a apoyar comisiones o equipos de trabajo en la sombra. Todos los partidos tienen cosas que aportar y por supuesto que de ser en estos términos lo apoyaría. Por otro lado, no considero que el Ángel Gabilondo esté legitimado para liderar algo así cuando forma parte de un partido que gobierna la nación, ha tomado las peores decisiones, se han equivocado y nos han engañado. Tampoco creo que la puedan liderar aquellos que han tomado el camino, como ha hecho Pablo Iglesias, de encabezar el discurso del uso de la violencia como instrumento político. Sería terrible.

P: Se ha acusado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de basar su gestión de la crisis sanitaria en un constante señalamiento al Gobierno de Pedro Sánchez, de hecho se dice que parece la líder de la oposición del Gobierno y no la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿También tiene esa sensación?

R: Creo que ha cumplido con su obligación de decirle a Sánchez lo que estaba haciendo mal y en lo que se estaba equivocando. A la presidenta no se le perdonaría que estuviera callada cuando tiene visibilidad en los medios, ni que tampoco que estuviera pasando por alto el gran desastre que está haciendo Sánchez. Por nombrar un ejemplo, el día 24 de enero puse por escrito una serie de medidas para llevar a cabo en los aeropuertos. Un director de Sanidad que ahora forma parte del gabinete de crisis de Sánchez me llamó xenófoba, cuando yo estaba hablando de un tema puramente técnico ante la necesidad de no dejar pasar a gente sin hacer un control de temperatura para prevenir el contagio y que no tuviéramos un brote en España. Por sectarismo e ideología no han tomado medidas que eran necesarias para que no nos contagiáramos. Por eso creo que la presidenta Ayuso ha cumplido con su obligación de hacer oposición desde el puesto que tiene.

P: Después de todo lo que hemos hablado sobre el Gobierno regional me pregunto si siguen defendiendo que son parte de la oposición de Isabel Díaz Ayuso.

R: Nos seguimos considerando oposición y creo que hacemos una oposición responsable y exigente porque es nuestra obligación y gracias a esto se corrigen cosas que se hacen mal. Creo que en momentos de crisis como estos somos una oposición leal. Porque la lealtad es ir de frente, decir lo que piensas, lo que vas a hacer y mantener la posición. Nosotros somos muy claros y vamos de frente, lo que decimos lo cumplimos y en los momentos en los que se necesita alguien fiable al lado que opine y diga la verdad, nosotros lo hacemos.

P: ¿Y cree que Isabel Díaz Ayuso les ve también como oposición?

R: Como últimamente no ha habido impulso legislativo en la Asamblea no tengo medida para eso. Lo que sí he mostrado en repetidas ocasiones es que un Gobierno en un momento de crisis como este lo que necesita es ver que todos los demás partidos intentan estar alineados para que se actúe.

P: En las últimas semanas se ha visto como los madrileños han salido a las calles y se han producido altercados violentos, y ha indicado que Pablo Iglesias ha incitado a la violencia y a escrachear su casa y la de la presidenta Ayuso...

R: Estas semanas han sido terribles para los afiliados de Vox. Nuestro diputado Alcaraz ha sido tiroteado con una escopeta en Jaén cuando iba a la manifestación el sábado y a Gabriel en el barrio de Moratalaz le han partido la mandíbula por ir con una cacerola a denunciar que no le gustan las políticas del Gobierno de Sánchez. Hay grupos como 'Distrito 14' que se dedican a la seguir gente hasta sus casas cuando acaban las caceroladas, a rodear a un chico entre 10 personas para partirle la mandíbula o a intentar darle una paliza a un taxista entre ocho personas a patadas. Esa violencia la está impulsando Pablo Iglesias, que cada vez que sale en un telediario apuntando provoca que haya grupos radicales que vayan a por nosotros. No se puede alentar a la violencia, yo jamás alentaré a nadie a que vaya a casa de Pablo Iglesias. Tenemos que poder tener distintas ideas políticas sin alentar a la violencia.

P: Se ha podido ver en medios de comunicación y en redes sociales cómo manifestantes adheridos a las ideas de Vox también han ejercido violencia hacia las otras partes, por ejemplo en la manifestación organizada el pasado sábado.

R: Siempre condenaré la violencia, pero no he visto que sea gente de Vox y desde luego no he visto a nadie de mi partido partiéndole la mandíbula a otra persona en la manifestación, ni tampoco he visto a nadie de Vox con una escopeta. Si lo he visto en cambio de algunos, que no sabemos muy bien de dónde vienen, disparando a Vox. Las víctimas de la violencia han sido la gente de Vox. En la manifestación, que fue tan grande que había gente de todos los partidos, también hubo infiltrados. Estamos investigando algunos episodios que a mi no me gustan, como interrumpir a los periodistas, que yo critico y condeno. Nunca alentaré a la violencia, condeno cualquier escrache a cualquier político en sus casas y no defiendo que se ataque a nadie por sus ideas, y lo que he visto yo y que no se ha visto en los telediarios ha sido violencia brutal contra los afiliados de Vox y gente que estaba en las caceroladas y que no son del partido.

P: Es obligatorio preguntar por la destitución de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

R: Es algo que me ha dejado impactada, me recuerda a las purgas de los gobiernos totalitarios. Cuando estos ven que alguien va a informar o a discrepar de lo que hace el gobierno lo que hacen es apartarle y además destrozarle la vida. Me da miedo que estemos ante una actitud del Gobierno ya generalizada de purgar a los discrepantes y de controlar la información y cualquier proceso que pueda haber contra el Gobierno, además de la interferencia contra el Poder Judicial. Es gravísimo, están atacando al Poder Judicial, a una institución como la Guardia Civil y están purgando a alguien por hacer su obligación, que en este caso es investigar. Las explicaciones de Marlaska no son suficientes. Entiendo la totalidad de lo que ha pasado y que hay que ser prudentes, pero los datos que tenemos ahora mismo me hacen pedir la dimisión de Marlaska.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios