www.diariocritico.com
La jueza que investiga el 8-M descarta imputar a Fernando Simón
Ampliar
(Foto: Verónica Pool Moncloa / J.M. Cuadrado / Pool Congreso)

La jueza que investiga el 8-M descarta imputar a Fernando Simón

viernes 29 de mayo de 2020, 11:42h

La jueza Carmen Rodríguez Medel, que se encontraba instruyendo la causa de la autorización de las manifestaciones feministas del 8 de marzo y su relación con la extensión de la epidemia de coronavirus en nuestro país, ha descartado este viernes imputar a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por los delitos de "desobediencia y denegación de auxilio".

Pero ojo, porque no lo hace entrando en materia sobre su posible culpa, sino porque Simón ya está relacionado con otros procedimientos judiciales abiertas por la misma causa.

Según informa TVE, la titular del juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid recordó a la parte denunciante que "al menos otros 2 juzgados diferentes tienen asuntos ya registrados en trámite contra el sr. Simón indiciariamente recogidos en la ampliación de la denuncia, debiendo en consecuencia presentar la ampliación ante dichos órganos jurisdiccionales y no ante éste".

Por otra parte, desestima ampliar la denuncia contra el conjunto de funcionarios de la Delegación del Gobierno, ya que quien declarará será únicamente el socialista José Manuel Franco, el delegado. Rodríguez Medel considera que "sin identificar" a estos funcionarios, se les imputa "una serie de delitos contra la vida, la integridad física o contra el ejercicio de los derechos y libertades, toda vez que no hay indicios de que hayan cometido ninguno de los delitos enunciados".

Las acusaciones

La Asociación contra la Gestión del Coronavirus (AGC) era la que se había personado como acusación popular y pedía imputar a Simón por desobediencia y denegación de auxilio debido a responsabilidad en la gestión de la pandemia.

Según adelantó TVE, que tenía el escrito de denuncia, se le atribuía al científico y asesor del Gobierno "una flagrante dejación en sus funciones así como de obligaciones" en la toma de decisiones, poniendo "en peligro la salud pública, e integridad física de todos los españoles y residentes en España". Agumenta la AGC que "animó a la asistencia de la marcha feminista del 8-M, pese a que el coronavirus en España se encontraba desbocado".

En rueda de prensa en Moncloa para explicar los últimos datos de la epidemia de covid-19 en España, Simón respondía así a los partidos piden su dimisión: "Lo que no voy a hacer es dejar de hacer mi trabajo con todo el esfuerzo que pueda. Si se considera que debo dejarlo y alguien toma la decisión de poner a otra persona en mi lugar yo asumiré la orden que se me dé y me echaré a un lado. Pero lo que no voy a hacer es abandonar el barco"

"Servidor público ejemplar"

"Quería manifestar mi orgullo de tener y contar con el doctor Fernando Simón como director y coordinador de centro de emergencias. Y subrayar el carácter de servidor público ejemplar que él ha demostrado en toda esta pandemia. Es un orgullo tenerlo al mando", dijo sobre él Salvador Illa, el ministro de Sanidad.

Esta semana, en otra de las comparecencias en Moncloa, Simón respondía así sobre la cuestión de la manifestación del 8 de marzo en Madrid: "El 6 de marzo se tuvo información sobre una serie de eventos en algunas regiones del norte de España asociadas a un funeral, y otros brotes asociados a grupos poblacionales concretos en una zona de Madrid. Ese día contactamos con la Iglesia Evangélica y discutimos la situación y es que se pretendía celebrar un congreso con personas procedentes de 120 países, entre los que se encontraban países que en aquel momento se consideraban de riesgo, por lo que este evento encajaba con el oficio del ministro de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública hizo una recomendación de no celebración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios