www.diariocritico.com

Minneapolis declara el toque de queda para frenar la ola de incidentes raciales

sábado 30 de mayo de 2020, 11:28h

Un policía fue detenido el viernes y acusado de asesinato por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd y Minneapolis declaró el toque de queda para frenar la ola de incidentes que encendió a esa ciudad.

Ésta ha sido otra noche de ira en Mineápolis contra la violencia policial. decenas de comercios y una comisaría han sido pasto de las llamas tras la muerte de Floyd a manos de la policía. Al grito de "no puedo respirar", las protestas se extienden por todo el país.

Nueva York también protesta

Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte de Floyd al grito de "la vida de los negros no importa", una manifestación con la que se retó el distanciamiento social impuesto por la pandemia y en la que hubo momentos de tensión entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Portando fotos de latinos y negros víctimas de la brutalidad policial, y letreros con mensajes de "juzguen a los policías, "ya es suficiente" o "justicia para Floyd", los manifestantes, ataviados con mascarillas y guantes, respondieron así a una nueva convocatoria de la organización "Black Lives Matter" en la popular Foley Square, rodeada por las cortes en Manhattan y a sólo pasos del cuartel general de la Policía de la ciudad.

En la protesta se escuchó con insistencia el "no puedo respirar", las palabras que Floyd decía al policía blanco que colocó una rodilla sobre su cuello y que causó su muerte. Se escuchó además con insistencia la consigna "detengan a Amy Cooper", en referencia a un suceso racista vivido el pasado domingo en Central Park.

Todo sobre George Floyd

George Floyd falleció el 25 de mayo después de que el policía blanco Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante más de 7 minutos hasta asfixiarlo, mientras se encontraba esposado y boca abajo en el pavimento, gritando que se ahogaba.​ Se le acusaba de pagar con un billete falso en un comercio.

Los oficiales Thomas Lane y J. Alexander Kueng ayudaron a su contención, mientras que el oficial Tou Thao estaba cerca y se limitó a observar.​ El incidente ocurrió durante un arresto en Powdernhorn, una comunidad al sur de Minneapolis, Minnesota. El evento fue grabado con móviles por varios espectadores. Los oficiales involucrados fueron despedidos de inmediato.

Poco después se inició una serie de manifestaciones y protestas, inicialmente pacíficas, pero después se pasó a disturbios callejeros y ataque a locales y comercios.

Floyd, de 46 años, vivía en St. Louis Park, Minnesota, y trabajó como guardia de seguridad en un restaurante pero debido a la pandemia de covid-19 había perdido su empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios