www.diariocritico.com
La Guardia Civil reelabora su informe del 8-M lleno de errores e imprecisiones incluyendo ahora el vídeo de Irene Montero y acusaciones contra Fernando Simón
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La Guardia Civil reelabora su informe del 8-M lleno de errores e imprecisiones incluyendo ahora el vídeo de Irene Montero y acusaciones contra Fernando Simón

jueves 04 de junio de 2020, 09:00h

Según ha trascendido en varios medios de comunicación como 'El País' o 'OK Diario', la Guardia Civil ha reelaborado su informe de las manifestaciones feministas del 8 de marzo en relación con la epidemia del coronavirus. Se trata del informe de la policía judicial solicitado por la jueza Carmen Rodríguez Medel, que en una primera versión estuvo plagado de errores e imprecisiones, así como de juicios de valor, que acabaron con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Sin embargo, la presunta parcialidad del informe para inculpar al Gobierno no se detiene porque ahora incluye el vídeo filtrado de Irene Montero, donde se pretende valorar como un supuesto reconocimiento de que el Ejecutivo sabía del peligro de celebrar esas protestas masivas. Las imágenes 'off the record' de la ministra de Igualidad reconociendo a una periodista que acudieron menos manifestantes este año por el miedo de la ciudadanía al virus no serían contradictorias de lo que el Gobierno afirmaba, pero la Guardia Civil lo incluye después de que la oposición política y los medios de comunicación más críticos con el Ejecutivo lo consideraran motivo de dimisión de Montero.

Este segundo informe añade ahora documentos internos sobre la evolución de la epidemia y declaraciones de varios funcionarios, en concreto trabajadores de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Éstos informan de instrucciones para cancelar protestas pero no de prohibir las manifestaciones feministas. 'El Confidencial' comenta que este segundo atestado se ha entregado a la jueza el lunes, 1 de junio, por la tarde.

También se añaden ahora acusaciones contra Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de quien se considera que ocultaba información sobre las previsiones de los daños de la epidemia.

Se pretende demostrar con este informe que el Gobierno sí impidió otras protestas, citándose el caso de una sobre los precios del alquiler y otra de los sindicatos de Amazon. No habla ni de la asamblea de Vox que sí se permitió ese mismo domingo 8 de marzo o los partidos de fútbol autorizados para ese fin de semana.

Por ahora el delegado del Gobierno en Madrid, el dirigente socialista José Manuel Franco, es por ahora el único imputado, tras descartarse hacerlo con Fernando Simón.

Mentiras y errores del informe de la polémica

El anterior informe, de 83 páginas, tergiversa declaraciones de algunos testigos y personas que fueron preguntadas sobre manifestaciones o actos cancelados por el comienzo de la epidemia.

Por ejemplo, se manipulada la declaración de un testigo, en concreto la de un portavoz del sindicato CGT sobre una concentración de motivación laboral en Collado Villalba (Madrid) 2 días antes del 8-M. Este sindicalista no dijo que se cancelase su acto por el riesgo de contagios, sino por "considerar mejor otra fecha más próxima al juicio que se iba a celebrar por el despido a finales de marzo". Sin embargo, el informe cambia la versión respecto al atestado policial y afirma que la protesta sindical fue "cancelada por problemas sanitarios".

El informe de la Benemérita estaba claramente enfocado a responsabilizar al Gobierno de una prevaricación y poner en riesgo a la población al no desconvocar la manifestación del 8-M pero no autorizar, sin embargo, otras concentraciones, como un acto religioso de la comunidad evangélica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios