www.diariocritico.com

La hipocresía de Pablo Iglesias y Unidas Podemos ante la tragedia de los fallecimientos en las residencias de mayores

viernes 05 de junio de 2020, 13:26h

¡Asombroso! Iglesias, responsable desde el 19 de Marzo de las residencias de mayores, por decisión propia, lleva al Congreso, su plan de revertir la privatización de las residencias de mayores. El vicepresidente segundo ha remarcado la necesidad de implementar medidas de calado porque “las privatizaciones y la precariedad" pondrían a los usuarios "en situación de vulnerabilidad” mediante un proyecto de ley. El grupo parlamentario de Unidas Podemos llevará al pacto de reconstrucción un plan para limitar la gestión privada de las residencias. Su intervención tendría por objetivo, según el plan de choque que prepara Unidas Podemos, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las ratios. La lectura del grupo confederal es que la lógica mercantil del sistema de residencias, que según denuncian "está mayoritariamente en manos de grandes empresas privadas, entre cuyos dueños se cuentan fondos extranjeros radicados en Jersey, Inglaterra o Canadá, conocidos multimillonarios como Florentino Pérez o personas condenadas o procesadas por corrupción", se enfoca solamente a la reducción de costes y, por tanto, a deficiencias en la atención.

Unidas Podemos ha hecho pública la cifra de víctimas mortales que la pandemia del coronavirus ha provocado en las 5.457 residencias de mayores españolas, un dato que se le ha requerido reiteradamente durante las últimas semanas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que, sin embargo, nunca ha querido revelar, pese a llevar asegurando desde el pasado 17 de abril que ya tenía esa información en su poder.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley 162/000271, en la que propone una reformulación del modelo actual de residencias de mayores para impulsar un sistema público, universal y de calidad, detectadas las carencias que sufre, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En el texto registrado, la formación morada reconoce que el virus "ha impactado gravemente sobre las residencias de mayores" con una tasa de mortalidad que califican de "escandalosa".

Según los últimos datos, en España viven 8.764.204 personas de 65 años o más. Mientras, tal y como recoge la página del Gobierno 'Envejecimiento en red', el número de centros residenciales en nuestro país es de 3.844 privados y 1.573 de carácter público. Es decir, en total hay 5.417 residencias de mayores en todo el territorio estatal.

La Vicepresidencia de Derechos Sociales que comanda Pablo Iglesias ya tenía un proyecto en marcha, un programa de acreditación de calidad de estos centros con el fin de evitar situaciones vejatorias como las sucedidas en los últimos tiempos, cuando el 19 de marzo Iglesias asume las competencias en las Residencias de mayores, aprovechando que la Covid 19 había puesto en manos del Ministerio de Sanidad las competencias de la CC. AA diciendo: "Es urgente medicalizar las residencias "Confirma que las "plantillas" de las residencias de ancianos "están desbordadas" y anuncia 300 millones de refuerzo.

No hizo nada en prevención en las residencias por no blindar la entrada en las mismas a nadie, confino a los ancianos contagiados, y condenó a una muerte horrible al 66% de todos los mayores de 65 años, es decir 28,215 Pacientes del total de los 45.000 fallecidos por coronavirus en que se estima por las funerarias. Mientras que Unidas Podemos, cifran el número de muertes en estos centros. "Han fallecido 14.000 personas ancianas en residencias, lo que supone el 67% de fallecidas del total por el virus", denuncia Unidos Podemos, antes de señalar que el coronavirus también ha tenido graves efectos sobre el personal que trabaja en estos centros y que en un 90% son mujeres. Esta proposición no de ley fue registrada la semana pasada, por lo que las cifras se han incrementado. De hecho, el ente público RTVE asegura, a fecha 4 de junio, que el número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las residencias, ya sean públicas, concertadas o privadas, se sitúa en 19.393, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas y que obran en poder del Gobierno, que aún no las ha dado a conocer de forma oficial.

14.000, 19.993 o 28.215 muertos, en condiciones horribles, sin tratamiento, sin respiradores, abandonados, dan igual, pero el responsable de que esto no debía ocurrir es Pablo Iglesias, quien no tiene otra idea para desviar la atención, que presentar este proyecto de ley que pretende echar las culpas, al sistema vigente hasta la pandemia, proponiendo la nacionalización de todo el sector, como solución, a un deber no cumplido, perjudicando a todo un sector tanto privado como público, que no estaba preparado para un Covid19. Se expone a que le presenten múltiples querellas, incluso de tipo penal, y a indemnizaciones de las que tendrá que responder la Administración, Me consta por lo menos una hay ya en Cataluña. Van a llover los dardos envenenados contra la Hipocresía del vicepresidente del Gobierno, que no supo ni gobernar ni prevenir, y que pretende, irse de rositas, dándoles la culpa a los demás, de lo único que el mismo se declaró responsable.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios