www.diariocritico.com
La Fiscalía abre la puerta a una condena sin prisión para Trapero por el 1-O
Ampliar
(Foto: Audiencia Nacional)

La Fiscalía abre la puerta a una condena sin prisión para Trapero por el 1-O

lunes 08 de junio de 2020, 12:26h

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado su petición de pena para el ex mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero en la causa del referéndum independentista del 1-O abriendo la puerta a que ni siquiera tenga que entrar en prisión.

Tal y como informa RTVE, de la solicitud inicial de una condena a 11 años de prisión por un delito de rebelión ha pasado a una de 10 por sedición -una vez que el Tribunal Supremo descartara la existencia de violencia requerida para aplicar el tipo de rebelión en la causa principal del procés-, pero deja la puerta abierta a que si el tribunal tampoco apreciase sedición, se condene a Trapero sólo por desobediencia.

El delito de desobediencia le acarrearía una multa de 60.000 euros e inhabilitación, pero no una pena de cárcel.

En todo caso, la defensa de Trapero mantiene su inocencia y confía en su absolución total. "Fui imputado por hacer mi trabajo lo mejor que pude", aseguró en su declaración durante el juicio.

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo puso en duda que los Mossos d'Esquadra tuvieran realmente un plan para detener al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament de Cataluña, el 27 de octubre de 2017. Un extremo que Trapero desmintió en varias ocasiones asegurando que dos días antes de la declaración de independencia, ordenó diseñar el operativo "para estar preparados si lo solicitaban las autoridades".

El juicio al ex mayor de los Mossos fue paralizado por la crisis sanitaria de la covid-19 en plena recta final. Junto a la sesión de este lunes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional marcó en el calendario las fechas de los días 15, 16 y 17 de junio para concluir la causa.

- Un afín a Puigdemont elaboró una 'lista negra' de los Mossos cuando se barajaba relevar a Trapero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios