www.diariocritico.com
Rebajas
Ampliar
Rebajas (Foto: Juan Luis Jaén (Madridiario))

Informe OCDE: España, de los países más castigados económicamente por la crisis del coronavirus

> Nuestro PIB podría caer hasta el 14,4% y la tasa de paro hasta el 20,1% en el peor escenario

miércoles 10 de junio de 2020, 13:33h

La pandemia de covid-19 ha desencadenado la recesión más severa en casi un siglo y está causando un daño enorme a la salud, el empleo y el bienestar de las personas, según el último informe económico de la OCDE.

Este informe constata que, a medida que las restricciones comienzan a disminuir, el camino hacia la recuperación económica sigue siendo incierto y vulnerable a una segunda ola de infecciones. El fortalecimiento de los sistemas de salud y el apoyo a las personas y las empresas para ayudar a adaptarse al mundo posterior a la covid será crucial, dice la OCDE.

En cuanto a España, supera ligeramente a Francia como país más castigado en previsiones de caída del PIB, con un 14,4% en el peor escenario, frente al 14,1% de Francia.

Con pocas posibilidades de que una vacuna esté ampliamente disponible este año, y ante una incertidumbre sin precedentes, la OCDE ha dado el paso inusual de presentar dos escenarios igualmente probables: uno en el que el virus esté bajo control y otro en el que se produzca un segundo brote global a finales de 2020.

Si se produce un segundo brote que desencadena un retorno a los bloqueos, se pronostica que la producción económica mundial caerá un 7,6% este año, antes de subir un 2,8% en 2021. En su punto máximo, el desempleo en las economías de la OCDE sería más del doble de la tasa anterior a la brotes, con poca recuperación en empleos el próximo año.

Si, en cambio, se evita una segunda ola de infecciones, se espera que la actividad económica mundial caiga un 6% en 2020 y que el desempleo de la OCDE aumente a 9.2% desde 5.4% en 2019.

Casos concretos por países

El PIB en los Estados Unidos tendrá un golpe del 8.5% y 7.3% respectivamente, y Japón 7.3% y 6%. El de China se verá relativamente menos afectado, con una disminución de 3.7% en caso de un doble golpe y del 2.6% en caso de un solo golpe.

El Secretario General de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, comentó: "La incertidumbre es claramente extrema en el contexto actual, pero sus implicaciones para las políticas macroeconómicas no son simétricas. Los formuladores de políticas tenían razón en no ser demasiado lentos para introducir medidas de emergencia, y ahora deberían evitar ser demasiado rápidos para retirarlos".

El caso español

La OCDE prevé para nuestro país una tasa de paro del 19,2% en el mejor de los escenarios y del 20,1% en el peor.

En el mejor de los escenarios, nuestro PIB caería un 11,1%, pero si hay rebrote se dispararía al 14,4%.

La recuperación para 2021 se espera que sea de una subida del PIB del 7,5% en el primer caso y sólo de un 5% en el segundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios