www.diariocritico.com

El escudo social de los ERTE caduca el 30 de junio y aún no se sabe si el Gobierno los prorrogará hasta septiembre

> La falta de consenso interno ha provocado que este tema urgente no se trate en el Consejo de Ministros de hoy

martes 16 de junio de 2020, 08:58h
El escudo social de los ERTE caduca el 30 de junio y aún no se sabe si el Gobierno los prorrogará hasta septiembre
Ampliar
(Foto: EP)

Uno de los escudos sociales de los que presume el gobierno de coalición en esta crisis del coronavirus ha sido el de los ERTE, generalizando así esta protección pública al trabajador y al empresario y evitar despidos masivos. Sin embargo, este acuerdo para los ERTE caduca el 30 de junio y aún no se sabe si se prorrogarán hasta finales de septiembre.

El Gobierno sigue negociando con sindicatos y pretende extender el diálogo a la patronal de empresarios, pero los contactos están casi rotos tras el intento de contentar a los grupos de izquierda del Congreso con una derogación completa de la reforma laboral de 2012.

El Ministerio de Trabajo, dependiente de Yolanda Díaz y el ala de Unidas Podemos, sí está a favor de prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, como piden los sindicatos y gran parte del empresariado nacional, pero falta echar cuentas con los que llevan las cuestiones de dinero en el Ejecutivo.

El debate interno, en este momento, es fijar la fecha, sobre la cual parece haber un acuerdo en ese 30 de septiembre, pero también la cuantía. El Gobierno podría relajar la proporción de las nóminas de las que se hacer cargo el Estado, actualmente de un 70% durante un máximo de 6 meses. Para estimular la vuelta a la contratación, el Gobierno propone que las empresas se puedan ahorrar una mayor cantidad de las cotizaciones de sus trabajadores si recuperan empleo. El Ejecutivo también plantea que no se pueda abusar de las horas extra para ahorrarse así trabajadores.

La falta de consenso interno en el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha provocado que no se lleve este asunto, que es urgente, al Consejo de Ministros de este martes.

Las medidas de protección especiales durante la crisis del coronavirus han sido un éxito parcial y muchos han felicitado esta gestión, aunque ha habido muchos problemas para cobrar las prestaciones por parte de los afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios