www.diariocritico.com
La crisis del covid-19 hace disminuir las adopciones de perros y gatos en España
(Foto: Pixabay)

La crisis del covid-19 hace disminuir las adopciones de perros y gatos en España

miércoles 17 de junio de 2020, 13:30h

La crisis por el Covid-19 ha hecho disminuir las adopciones de perros y gatos en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo estudio de Fundación Affinity, elaborado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que analiza cómo ha afectado el confinamiento a las protectoras de nuestro país y la tendencia de abandonos y adopciones en este periodo. En total, han participado 103 entidades.

Según los datos obtenidos, las peticiones para adoptar a un animal de compañía han descendido en el 40% de las protectoras españolas, tanto en el caso de los perros como en los gatos. El resto no han visto un impacto en las peticiones, y una minoría (22% en el caso de perros, 13% en el caso de gatos), han visto aumentar las peticiones de adopción.

Una cifra que se explica por la situación excepcional que hemos vivido. El confinamiento ha limitado la movilidad de toda la sociedad durante más de dos meses, afectando también a muchas protectoras. Éstas se han visto obligadas a parar su actividad, manteniendo únicamente servicios mínimos para atender las necesidades básicas de los animales.

Por ello, es muy importante que las adopciones se vayan reactivando lo antes posible, para ayudar a todos aquellos animales que, de no haber sido por el Covid-19, ya habrían encontrado una familia y estarían disfrutando de su segunda oportunidad.

No obstante, preocupa el impacto económico que esta pandemia está dejando en las familias españolas. Un hecho que podría afectar negativamente a las adopciones de animales, e incluso suponer un aumento de abandono de animales por motivos económicos.

“Hemos atravesado unas semanas llenas de miedos e incertezas, algunos de ellos se van resolviendo poco a poco, pero otros todavía no. La decisión de adoptar un animal de compañía debe ser responsable y hacerla en el momento idóneo. No obstante, queremos lanzar un mensaje de alerta sobre esta situación: si las adopciones no se reactivan a medida que la situación se vaya normalizando, veremos protectoras desbordadas y con una proyección de futuro poco optimista”, explica Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Las protectoras necesitan ayuda

El confinamiento y la crisis provocada por el Covid-19 han tenido un fuerte impacto en las protectoras españolas, que han seguido trabajando para cubrir las necesidades básicas de los animales en todo momento.

La falta de voluntarios, el descenso de sus ingresos – debido a una bajada de las donaciones, a la congelación de las adopciones y la imposibilidad de organizar eventos y actividades recaudatorias – y de donaciones de alimentos, las ha dejado en una situación muy vulnerable y necesitan toda la ayuda posible para seguir realizando su encomiable labor.

Para aportar su grano de arena y ayudar a las protectoras en esta situación tan complicada, Affinity y Fundación Affinity donarán 85 toneladas de alimentos para perros y gatos, que se repartirán en las próximas semanas.

Menos perros y gatos recogidos durante el confinamiento

Los datos del estudio de Fundación Affinity indican que el número de perros y gatos recogidos no ha aumentado en España durante el confinamiento: más del 50% de las protectoras indican que han recogido a un menor número de animales de compañía.

Hay muchos motivos que podrían explicar este hecho, pero Fundación Affinity señala tres motivos principales: en primer lugar, el hecho de estar confinados en casa y tener limitada la movilidad hace que abandonar a un animal de compañía sea de por sí más complicado. Por otro lado, los paseos con animales también se han limitado y los perros debían ir en todo momento con correa, lo que ha permitido que haya menos animales perdidos que hayan llegado a las protectoras. Por último, la reducción de los servicios de recogida animal durante el confinamiento, que ha podido afectar a que menos animales, por ejemplo, de camadas no deseadas y no controladas, no hayan llegado todavía a los refugios, o hayan fallecido antes de poder ser recogidos, entre otros.

“Que se hayan recogido menos animales durante el confinamiento no tiene porqué ser un indicador positivo. Este estudio hace referencia al momento más duro de la pandemia, y como comentamos hay muchos motivos que pueden explicar que no hayan llegado tantos animales a las protectoras. Pero esto puede cambiar en los próximos días, semanas o meses. Debemos estar alerta y ser capaces de fomentar las adopciones a fin de que la balanza se equilibre”, alerta Isabel Buil.

Más peticiones para acoger a un animal de forma temporal

Lo que sí se ha disparado durante las primeras semanas del estado de alarma son las peticiones para acoger a un animal de compañía de forma temporal. Según los datos obtenidos, más del 50% de las protectoras españolas han registrado un mayor número de peticiones para acoger a un perro de forma temporal durante el confinamiento. Por otro lado, el 30% también indican haber registrado un mayor número de peticiones para acoger a un gato.

Sobre los motivos de este aumento en el número de peticiones, Fundación Affinity identifica dos razones: la empatía y las ganas de ayudar a los animales y, lamentablemente, en el caso de los perros, la búsqueda de un motivo justificado por el que poder salir a pasear.

“Hay muchas personas concienciadas sobre la problemática del abandono en nuestro país y que tienen muchas ganas de ayudar a los animales y así se ha demostrado. No obstante, también ha habido personas que han querido aprovechar la oportunidad de acoger a un animal de compañía para poder salir a pasear durante el confinamiento. Afortunadamente, las protectoras cuentan con mecanismos para filtrar y determinar si las acogidas o las adopciones son idóneas o no, primando siempre el bienestar del animal”, asegura Isabel Buil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios