www.diariocritico.com
Detectan dos posibles nuevos síntomas de covid-19 relacionados con la alimentación
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Detectan dos posibles nuevos síntomas de covid-19 relacionados con la alimentación

Una investigación del Hospital de Mataró realizada con 256 pacientes de coronavirus ha revelado que un 53% de ellos presentaba disfagia (problemas para tragar bebidas o alimentos) y un 75% riesgo de desnutrición. Además, un 27,1% presentaba malnutrición moderada o severa, porcentaje que se elevaba hasta el 40% en el caso de los ancianos, según informa Antena 3.

De esta manera estos dos síntomas, la disfagia y la desnutrición, se apuntan como posibles candidatos a entrar en la larga lista de efectos provocados por la covid-19.

El pasado mes de mayo el Ministerio de Sanidad ya amplió el número de síntomas compatibles con coronavirus de la lista que los sanitarios deben tener en cuenta para decidir realizar una prueba PCR o técnica de diagnóstico equivalente a un paciente sospechoso con un cuadro clínico de infección respiratoria de cualquier gravedad de aparición súbita.

Entre ellos están: la fiebre, tos o sensación de falta de aire. Pero también otros síntomas más atípicos que pueden levantar sospechas a los sanitarios a la hora de establecer un diagnóstico:

- Odinofagia (dolor de garganta)

- Anosmia y/o ageusia (pérdida del sentido de olfato y gusto)

- Dolores musculares

- Diarreas

- Dolor torácico

- Cefaleas

Hasta ahora, los síntomas detectados con la COVID-19 han sido muy dispares tanto en su tipología como en su incidencia en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había descrito en su informe de misión a China: fiebre (en un 87,9% de los casos), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5 %), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Sin embargo, en Europa las cifras cambiaron considerablemente. Según los datos del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) -cuando aún contaba con algo más de 14.000 casos- los síntomas más frecuentes eran: fiebre (47%), tos seca o productiva (25%), dolor de garganta (16%), astenia (6%) y dolor (5%).

En España, se describieron -cuando la pandemia se situaba en cerca de 18.000 confirmados-, los síntomas más frecuentes como: fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).

No obstante, se están empezando a describir efectos del coronavirus también en otros órganos externos al sistema respiratorio como pueden ser daños neurológicos, cardiológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos, dermatológicos y hematológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios