www.diariocritico.com
Un estudio concluye que la covid-19 es una enfermedad leve en niños y bebés
Ampliar
(Foto: EP)

Un estudio concluye que la covid-19 es una enfermedad leve en niños y bebés

viernes 26 de junio de 2020, 11:44h

Un complejo estudio elaborado por la prestigiosa revista médica británica 'The Lancet' concluye que la covid-19 es, en términos generales, una enfermedad leve para los niños, incluidos los bebés.

Sólo en una pequeña proporción se desarrolla de manera grave y que requiera un ingreso en la UCI y ventilación asistida, y el fallecimiento es muy raro.

Los datos también reflejan las incertidumbres actuales con respecto a opciones de tratamiento específicas, destacando que se necesitan con urgencia datos adicionales sobre medicamentos antivirales e inmunomoduladores.

El estudio de 'The Lancet' es importante porque hasta ahora se han publicado pocos datos sobre la covid-19 en el ámbito pediátrico, y la mayoría de los informes provienen de China.

Para el participaron 82 centros de salud participantes en 25 países europeos, utilizando una red de investigación bien establecida.

La muestra consistió en 582 niños contagiados con el coronavirus (SARS-CoV-2), confirmados por PCR, con una edad media de 0 a 5 años. 145 de los niños tenían cuadros médicos anteriores, 363 fueron ingresados ​​en hospitales y 48 requirieron ingreso en la UCI. Además, 25 necesitaron ventilación mecánica 19 soporte inotrópico y uno, oxigenación de membrana.

En cuanto al tratamiento recibido, el fármaco más utilizado con actividad antiviral fue la hidroxicloroquina (7% de los pacientes), seguido del ahora popular remdesivir (3%), lopinavir-ritonavir (1%) y oseltamivir (1%). También recibieron tratamientos complementarios como corticosteroides (4%), inmunoglobulina intravenosa (1%), tocilizumab (1%)...

Murieron 4 niños, por lo que la tasa de mortalidad o letalidad fue del 0,69%. La tasa a nivel global en el mundo, entre adultos y niños, es del 5,1%.

Al final del estudio, los 578 niños restantes estaban vivos y sólo el 4% de ellos tenían el virus pero estando sintomáticos o necesitaban asistencia respiratoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios